Coronel Luis Mendoza García enfrenta a la justicia por el delito de genocidio en contra del pueblo Ixil

COMPARTE

Créditos: El Periódico
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

El juez suplente Jimy Rodolfo Bremer Ramírez, del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, inició la audiencia de primera declaración del coronel Luis Enrique Mendoza García, ex ministro de Defensa, quien mediante una video llamada escuchaba los delitos de genocidio y delitos contra deberes de humanidad en contra del pueblo Ixil de los que es acusado por el Ministerio Público (MP).

En el primer día de audiencia, este miércoles 27 de noviembre, el juez Bremer Ramírez presentó al coronel Mendoza un recorrido de su carrera militar y vida familiar. El fiscal Erick de León, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó como prueba en contra del militar un listado de 771 muertes de personas indígenas del pueblo Ixil.

Por medio de una video llamada se llevó a cabo la audiencia mientras el coronel retirado se encontraba en una sala del hospital militar, ubicado en la zona 16, lugar donde se encuentra ya que sufre de un problema en las muñecas por lo cual no se le pueden poner los grilletes.

Mendoza García en 1982 era exjefe de Operaciones Militares (G3), además jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt. Durante la presentación de cargos, el MP argumentó que Menzoza García participó en la implementación del Plan “Sofía”, que buscaba eliminar a la población civil desarmada. En el plan militar se describen las órdenes de exterminio sobre poblados, reportes detallados de las patrullas que cumplían las ordenes, así como los nombres y lugares específicos de quienes las ejecutaban en los territorios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul en el departamento de Quiché.

Mendoza, suegro del diputado Estuardo Galdámez, del partido oficial FCN-Nación, permaneció prófugo desde el 2011 cuando un Tribunal de Mayor Riesgo emitió la orden de captura en su contra. Fue detenido el 16 de junio de 2019 cuando salía de un centro de votación en una escuela de Salamá, Baja Verapaz.

El Abogado Edgar Pérez, representante de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y Héctor Chiquín del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) declararon su desacuerdo con el cambio de la jueza Silvia de León, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, ya que no fueron notificados, al mismo tiempo piden un derecho de incompetencia por razón de especialidad. Por esa razón, argumentan, que el juez Jimy Bremer no podría conocer el caso.

Foto: Rony Morales

Para Antonio Caba Caba, presidente de AJR, el coronel Mendoza recomendó a nivel estratégico, a través de apreciaciones al Jefe de Estado Mayor General del Ejército y Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, la forma o curso de acción de las tropas para cumplir la misión de controlar, neutralizar y eliminar al enemigo interno; las cuales fueron indispensables para desplegar a nivel táctico y operativo a los diferentes comandos y unidades militares, ataques selectivos, masivos, e indiscriminados en contra de la población civil no combatiente perteneciente al grupo étnico maya Ixil.

Las familias de las víctimas del genocidio señalaron que seguirán asistiendo al tribunal para continuar acompañando la audiencia que continuará el próximo 28 y 29 de noviembre. Durante esos días se espera que el juzgador conozca las pruebas y argumentos y Mendoza García sea ligado a  proceso por el delito de genocidio y el delitos de lesa humanidad.

Foto: Rony Morales

COMPARTE