Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Alvarado

Con el objetivo de fiscalizar el estado de construcción del hospital de Ixcán, que se encuentra abandonado desde el año 2016, una comisión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se hizo presente en las instalaciones de la construcción la mañana del martes 12 de noviembre.

Foto: Joel Alvarado

Junto a la delegación estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Municipal de la Salud, Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de primer y segundo nivel, quienes dieron a conocer a los integrantes de la CGC la preocupación que existe ante la falta de conclusión de dicho proyecto.

Foto: Joel Alvarado

La construcción del hospital es incierta porque el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSAS) no le ha dado importancia al tema. En 2018 este ministerio no le dio trámite al proceso de liquidación con la empresa constructora para así volver a presupuestar fondos para la construcción y este año tampoco se le dio trámite a los más de Q25 millones que se había presupuestado para continuar con el proceso de construcción, según Marcos Mateo Pedro, presidente de la comisión de salud de la Municipalidad de Ixcán.

Foto: Joel Pérez

Jorge Sosa, representante de la empresa CERCO S.A., indicó que como constructora han participado en los procesos de fiscalización que ha realizado la CGC y el Ministerio Público (MP), a pesar de ello, lamentan que no les han brindado información sobre los dictámenes del caso, así mismo aseguró que la empresa ha cumplido con el proceso de construcción en base a lo estipulado en el contrato.

Foto: Joel Alvarado

Según los integrantes de la Comisión Municipal de Salud, la construcción del hospital tiene un valor que supera los Q79 millones y fue suspendido debido a una denuncia anónima puesta por supuestas anomalías en la construcción. Hasta el momento, no hay un acuerdo sobre la conclusión de la construcción del hospital.

COMPARTE