Caravana de madres de migrantes recorrerá México en medio de las políticas antimigratorias

COMPARTE

Créditos: izquierdadiario.es
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Del 15 de noviembre al 3 de diciembre, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos recorrerá 5 mil kilómetros en territorio mexicano, con el objetivo de buscar pistas de sus hijos desaparecidos en su trayecto migratorio hacia Estados Unidos, cuyo gobierno ha endurecido las medidas de seguridad para evitar que migrantes logren cruzar la frontera.

Como cada año, desde el 2004, cientos de madres hondureñas, nicaragüenses, guatemaltecas, salvadoreñas y de 11 estados mexicanos se unirán para compartir experiencias de búsqueda y abordar el tema de las desapariciones de sus familiares migrantes. Al mismo tiempo repudiando las políticas migratorias de los gobiernos de la región que han posicionado a los migrantes como un problema y han aprobado políticas que atentan la población y se enfocan únicamente en el tema de seguridad fronteriza, como el caso de los convenios de Tercer País Seguro que el presidente, Donald Trump, alcanzó con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador durante 2019.

La 15 edición de la caravana, tiene como tema central “la resistencia activa”, según informó Elizabeth Martínez, una madre hondureña durante una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala. La temática para este año fue seleccionada por las decisiones de los gobiernos de la región que atentan contra la libre movilidad entre los países centroamericanos, “estas condiciones han profundizado las condiciones de vulnerabilidad para las personas migrantes”, concluyó.

Según datos del Movimiento Migrante Mesoamericano, hasta el año 2016, se habían reportado más de 70,000 migrantes de origen centroamericano desaparecidas en diferentes puntos de las rutas migratorias comunes de México, además hasta esa fecha solo 265 fueron encontradas con vida y otras 70 aparecieron sin vida.

La Caravana iniciará el 15 de noviembre en la frontera entre México y Guatemala en Ciudad Hidalgo, atravesará puntos importantes de la ruta migratoria en búsqueda de pistas de los desaparecidos y visitaran lugares emblemáticos, tocará 24 puntos diferentes, llegará hasta la ciudad de Monterrey, en el estado Nuevo León y el concluirá en la frontera de El Ceibo en Tabasco.

Cronograma de la caravana

Previo a su salida, la Caravana de Madres realizó un encuentro con representantes de todos los países participantes en la ciudad de Guatemala, para posteriormente salir juntas desde el municipio fronterizo de Ayutla, San Marcos. Las madres concluyeron la conferencia haciendo un llamado a los gobiernos de la región para que se respete la movilización libre de los migrantes centroamericanos en estos países, “los gobiernos de la región deben garantizar condiciones dignas no importando el estatus migratorio”, refirió, Anita Zelaya de El Salvador quien busca a su hijo desaparecido en México desde hace 17 años.

COMPARTE