#Alerta Trabajadores de Compañía de níquel intimidan y censuran a la periodista Rolanda García de Telesur en El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Redacción Prensa Comunitaria

Este 21 de noviembre del 2019, a eso de las 11:30 de la mañana, en la comunidad del Barrio Nuevo, El Estor Izabal, la periodista Rolanda de Jesús García corresponsal de TeleSUR, fue intimidada por al menos 20 hombres armados con machetes, quienes exigían que apagara su cámara y que se fuera de ahí porque según ellos, es propiedad privada. Ella se disponía a realizar un reportaje periodístico en el lugar.

García nos explicó que cuando llegó al lugar donde se encontraba trabajando, el personal de la CGN parecía que ya la estaba esperando, ya que había una gran cantidad de guardias de seguridad y personal de trabajo, “No me dejaron grabar, ni siquiera sacar el trípode y la cámara de video”.

Se le obstaculizó la posibilidad de realizar su trabajo, en contra su voluntad. Varios trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) se encuentran con trabajos de excavación en el bosque donde nace el agua que abastece a todo el municipio.

Un miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la comunidad, quien le acompañaba dio a conocer que,  junto a sus compañeros decidieron decirle a la periodista que se retirara en una motocicleta de la comunidad y que ahí la resguardarían mientras ellos se quedarían mediando la situación que se estaba poniendo tensa.

Rolanda García siente temor “me encuentro resguardada junto a mi hija y la muchacha que me apoya a cuidarla” tuvo que dejar todo su equipo de trabajo en otro lugar.

COMPARTE