Absuelven a policías que detuvieron arbitrariamente a la periodista Norma Sansir

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula, presidido por el juez Manuel Francisco Vela de Mata, inició con la audiencia de primera declaración en contra de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados por abuso de autoridad en la captura de Norma Lila Sut Sancir, periodista comunitaria durante la cobertura en las manifestaciones en el puente Jupilingo en la frontera del Florido, Chiquimula, el 18 de septiembre de 2014.

A la 1:30 de la tarde, el pasado 21 de noviembre, se desarrolló la audiencia de primera declaración en la que se presentaron cuatro agentes de PNC con el objetivo de aclarar los hechos ocurridos el 18 de septiembre de 2014, donde fue detenida la periodista Norma Sancir y posteriormente recluída durante tres días en la cárcel de mujeres de Chiquimula, tiempo en el que se  le negó el derecho a la primera declaración ante un juez.

La detención se realizó cuando descendió de un moto taxi e inició su trabajo de documentación de la concentración y manifestación en el puente Jupilingo, ubicado a pocos kilómetros del paso fronterizo entre Guatemala y Honduras, llamado “El Florido.” 10 minutos despúes de haber llegado al lugar de los hechos una patrulla la interceptó y sin mediar palabra la detuvo.

Durante la audiencia, la fiscalía de delitos contra  periodistas del Ministerio Publico (MP), representada por Jakelin Acuña, presentó las pruebas y solicitaron que se les ligara a proceso a los policías Marcelina López Pérez, Olga Leticia Segura, Mirian Marleni Agustín Álvarez, quienes en septiembre de 2014 detuvieron a la periodista de forma arbitraria.

La fiscal Jakelin Acuña dijo que el juez resolvió dejar libre de cargos los policías de forma oral, esto quiere decir que el MP evaluará, junto a la periodista, si apelan al fallo del juez Vela Mata o se continúa con la investigación.  

La periodista Sancir, relató que esta audiencia ya se había suspendido en dos ocasiones durante el mes de noviembre, y que fue hasta esta fecha que se realizó. Agregó, además, que el día de su detención se  obstaculizó  la libertad de opinión, impidiendo su trabajo periodístico, y un caso de criminalización de la lucha social y en este caso de quien documenta y asume el papel de informar.

Durante la audiencia el juez Vela de Mata reconoció que hubo una manifestación, una captura, bloqueos pero cuestiono al MP de no hablar de la libertad de locomoción, “ya que los abogados defensores en su defensa hablaron de la asociación “Nuevo Día”, que es un grupo de personas que obstaculizan carreteras acompañados de personas del extranjero. Fue cuando el juez dio a conocer que de eso no se trataba la audiencia”, mencionó la periodista.

En su resolución el juez Vela de Mata indicó que se debe respetar el principio de la legalidad y el derecho penal, selañó que en contra de los policías acusados no existe ningún documento probatorio de parte de la fiscalía del MP que indique que los agentes se encontraran en el lugar.

Según el juez, las declaraciones de Norma Sancir y el conductor del moto taxi no fueron suficientes para ligar a proceso a los policías, el MP tuvo cinco años para buscar otras pruebas y no las presentó, agregó que había contradicciones en la declaración de la periodista, y por eso declaró falta de mérito a los cuatro policías.

Qué pasó en el puente Jupilingo durante las manifestaciones

Alrededor de 300 antimotines de la PNC intentaron desalojar de forma violenta a la población concentrada el 17 de septiembre 2014 demandaba al Gobierno de Otto Pérez Molina la inmediata aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural.

La PNC reprimió  a la población, detonó bombas lacrimógenas, disparando con armas de fuego  en contra de las personas, además los agentes golpearon a varias personas que se encontraban en el lugar. Mujeres, niñas y niños todos fueron afectados por las bombas lacrimógenas lanzadas por los antimotines.

En ese contexto la PNC detuvo ilegalmente a 4 personas, una de ellas la periodista Norma Sut Sancir. La comunicadora  se encontraba  en el lugar haciendo trabajo periodístico, fue detenida según testigos por estar documentando con su cámara las agresiones que la PNC cometió el 17 de septiembre de 2014 en contra de los comunitarios.

Ese mismo día fueron detenidos Carlos Juárez, también comunicador social y Marco Tulio Martínez, comunitario Ch´orti´. Norma junto a las otras tres personas detenidas  fueron retenidas en la estación policial del municipio de Chiquimula y fueron despojadas de sus partencias.

COMPARTE