Rabinal: capturan a tres hombres por el asesinato de una autoridad ancestral

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

5 de octubre 2019

Aníbal Rolando Lajuj Alvarado, Víctor Lajuj Vino y William Amílcar Lajuj Cuxum fueron capturados este  jueves 3 de septiembre de 2019 luego de encontrar las armas en la casa de uno de ellos y con las que presuntamente asesinaron a Paulina Cruz Ruiz, autoridad ancestral Maya Achi´ y herido a su esposo Camilo Valey Alvarado quien fue llevado al  llevado al hospital nacional de Baja Verapaz.

Foto: Rony Morales

La fiscalía municipal de Rabinal del Ministerio Público (MP) realizó varios  allanamientos en la aldea Xococ, Baja Verapaz y se concretó la captura de las tres personas mientras que la cuarta no fue localizada. Las órdenes de captura fueron solicitadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad del departamento.

Camilo Valey esposo de Cruz Ruiz, relató que seguirá buscando justicia por el asesinato de su esposa y que espera que las autoridades correspondientes condenen a las tres personas que dispararon en su contra y la de Paulina Cruz.

Foto: Rony Morales

El Hecho

El pasado 19 de septiembre Paulina Cruz Ruiz y Camilo Valey Alvarado se dirigían a buscar a su hija menor, quien participaba en una actividad por la celebración del día de la independencia. A las 8:00 p.m., a 100 metros de su casa,  cuatro hombres se les acercaron y les dispararon.

A Camilo Valey le dieron dos disparos en la pierna derecha, mientras que Paulina le dispararon en repetidas ocasiones, uno de los impactos fue en el estómago. Los atacantes huyeron del lugar. Heridos pidieron auxilio, fue entonces cuando los cuatro agresores regresaron y se dirigieron directamente a Cruz Ruiz, le dispararon de nuevo, muriendo de inmediato.

Tras el asesinato de Cruz Ruiz, las autoridades ancestrales Achi’ temen por sus vidas y seguridad, además condenan su asesinato. Al entierro, realizado el pasado lunes 16 de septiembre cientos de personas quienes exigieron justicia por la muerte de Paulina Cruz.

Foto: Rony Morales

COMPARTE