Quieren ampliar el estado de sitio y sigue sin esclarecerse el crimen de tres soldados

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

02 de octubre 2019

Jimmy Morales y varios diputados buscan prorrogar por un mes más el estado de sitio en 22 municipios de seis departamentos, en el discurso buscan justificarlo en el “combate al narcotráfico” que opera en ese sector, pero el acuerdo que le dio vida al estado de sitio indica que la finalidad era dar con los responsables de la muerte de los tres soldados en la comunidad Semuy II, en El Estor. Los resultados (como el decomiso de 2 kilos de cocaína en un mes) anunciados por el ministro de la defensa general Luis Ralda fueron risibles y cuestionados por algunos diputados (los no alineados al pacto de corruptos).

En la sesión ordinaria del Congreso de la República del 2 de octubre pasó en primera lectura la prórroga para el estado de sitio instaurado hace 28 días en el nororiente del país (Zacapa, Petén, El Progreso, Alta y Baja Verapaz e Izabal), los diputados intentaron aprobarlo de nuevo como de urgencia nacional,  pero no contaban con quórum suficiente para lograrlo.

El decreto gubernativo (2-2019) emitido para justificar la prórroga dice que las “circunstancias que provocaron el estado de sitio persisten”, pero no especifica cuáles son estas, además el tres de septiembre Jimmy Morales al decretar el estado de sitio aseguró que la causa era el asesinato de tres infantes de marina en la comunidad q’eqchi´ de Semuy II.

Luego de 28 días el ejército no ha dado con los responsables de la muerte de los soldados, incluso no ha podido aclarar qué hacía la patrulla de infantes de marina en ese lugar. Durante la citación de este día, el ministro de la defensa Luis Miguel Ralda aseguró ante la instancia de Jefes de Bloque del Congreso que cuentan con testigos protegidos, pero solamente se sabe que una familia fue extraída por el Ministerio Público de la comunidad.

El narcotráfico como excusa

En el Congreso diputados como Fernando Linares-Beltranena (Pan), Aníbal Rojas (Viva) y José Martínez Dell (Todos), apoyaron la noción de ampliar el estado de sitio, aduciendo que el narcotráfico sigue imperando en la región y que el ejército ha hecho un buen trabajo, inclusive el diputado Manuel Conde jefe de la bancada Pan se atrevió a solicitar que el estado de sitio debe ser instaurado en los departamentos que conforman la frontera norte de Guatemala.

La prórroga del estado de sitio encontró su mayor apoyo parlamentarios que forman parte del pacto de corruptos en el Congreso, una alianza de distintas bancadas de derecha y extrema derecha que utilizaron el discurso “de evitar que Guatemala pueda convertirse en un narco estado o un país productor” para promover la continuidad del estado de sitio, a pesar que no hay mayores resultados de este que originalmente fue para esclarecer la muerte de tres soldados en El Estor.

La diputada Sandra Morán de Convergencia (izquierda) se opuso a la ampliación del estado de sitio, “el decreto emitido por el ejecutivo no está justificado ni fundamentado, en ningún lado dice que el estado de sitio sea para luchar contra el narcotráfico”, dijo Morán, quien explicó que en ningún artículo del decreto se indica que haya sido el narcotráfico la razón para instaurar el estado de sitio y que se debe de revisar la redacción antes de aprobar una ampliación.

En la sesión de jefes de bloque, el ministro Ralda aseguró que durante el estado de sitio han ubicado 11 pistas de aterrizaje clandestinas y que fueron destruidas luego de la investigación del Ministerio Público (MP), además aseguran que han encontrado narco laboratorios con capacidad para producir más de 300 a 500 kilos de cocaína al día, sobre el porqué no hay detenciones dijo: “que al llegar al lugar ya no había nadie”.

El diputado Enrique Álvarez cuestionó al ministro, “la lucha contra el narcotráfico debe ser una acción ardua y constante, no solo durante un estado de sitio que ha sido innecesario” dijo el legislador durante su intervención en la citación.

El próximo jueves la junta directiva del congreso podría convocar a los diputados para realizar la segunda lectura de la ampliación del estado de sitio y este podría ser aprobado el viernes, justo cuando vence el plazo de un mes fijado para el cuatro de septiembre.

El ministro de defensa contradijo al ministro de Gobernación, al afirmar que Guatemala aún no se ha convertido en un país productor de cocaína como lo afirmo Degenhart Asturias.

Durante la conferencia de prensa del 4 de septiembre, Ralda afirmó que desconocen quien o quienes son los narcotraficantes que operan en el territorio del estado de sitio, en la citación del 2 de octubre afirmó desconocer como son las hojas y plantaciones de coca, que estuvieron caminando sobre ellas sin conocerlas.

COMPARTE