Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Jimmy Morales con una imagen desmejorada anunció el 30 de septiembre la prórroga del estado de sitio en 22 municipios del país, paso siguiente el ministro de Gobernación Enrique Degenhart Asturias anunció un segundo estado de sitio para el departamento de Sololá, específicamente los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, según el ministro para entrar casa por casa y desarmar a la población.

Las organizaciones campesinas que trabajan en el departamento de Sololá como el Comité Campesino del Altiplano CCDA y el Comité de Unidad Campesina CUC, expresaron su rechazo a la implementación del estado de sitio para los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

“Manifestamos nuestro repudio a esta medida que restringe los derechos consagrados en la Constitución, es de nuestro conocimiento que la Ley de Orden Público fue promovido durante la guerra interna, lo que su uso está fuera de contexto y violenta todas las acciones de orden democrático que se ha venido estableciendo desde la firma de paz”. Expresaron durante una conferencia con la prensa el día 1 de octubre.

El estado de sitio agrava la situación e impone el miedo en la población

Aunque el argumento del gobierno es el conflicto territorial entre comunidades de los dos municipios, que dejó varios muertos y heridos en un enfrentamiento el pasado 17 de septiembre, luego que un grupo de pobladores de Nahualá atacara al vecino municipio, a criterio de las organizaciones campesinas, no se ha dado un manejo adecuado a este problema que viene desde hace veinte años atrás y que la medida de militarizar y abolir las garantías constitucionales que implementa el gobierno no lo resuelve sino lo agrava.

“Estamos ante un conflicto territorial que no se resuelve con estado de sitio, sino con la intervención de la Secretaría de Asuntos Agrarios – SAA- en vez de convertir e invertir económicamente, logística y alimentación, es mejor una comisión específica para resolver este problema de tierra”, dijo Marcelo Yaxon del Comité de Unidad Campesina CUC.

“Está medida es para meterle más miedo a la población en lugar de dar un salida”, dijo Letty Ruiz del CCDA.

El estado de sitio, represión y podría ser fuente de corrupción

Las dos organizaciones campesinas pidieron a los diputados del Congreso electos por el departamento de Sololá: José Cutzal, Francisco Tambriz y Pedro Tzaj rechazar esta medida, cuando llegue el momento de su discusión en el Congreso, también hicieron un llamado a las organizaciones sociales, autoridades ancestrales de rechazar esta medida que no sólo puede violentar los derechos de la población de los municipios de Nahualá e Ixtahuacán, sino de todo el departamento de Sololá.

“Esperamos que este estado de sitio no sea para que haya más corrupción en el gobierno, como se usado el otro estado de sitio implementado en 22 municipios y 6 departamentos del norte y oriente del país, para la compra de equipos al ejército incluido bebidas alcohólicas”, denunció Marcelo Sabuc del CCDA.

Tanto el CCDA y el CUC responsabilizan al gabinete de Jimmy Morales sobre cualquier violación a los derechos humanos de la población indígena y mestiza de los dos municipios bajo estado de sitio, ahora en menos de un mes 2 en total.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/697716384061190/

COMPARTE