Oficialmente el grupo Consciencia dirigirá la AEU de los 100 años

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

14 de octubre 2019

Después de varias impugnaciones, debates públicos, tres días de procesos de elección e incluso, hasta demandas en el Ministerio Público (MP) el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) dió a conocer los datos oficiales de las elecciones emitidas para determinar a los nuevos representantes de la AEU “Oliverio Castañeda” quienes tomarán posesión en el marco del Día de la Revolución, el 20 de octubre de 2019.

El total de votos emitidos fue de 7 mil 252 obtenidos durante tres días de votación que inició el sábado 5 de cctubre y finalizó el lunes 7 del mismo mes. Tomando en cuenta que el número de votantes varía según el tipo de unidad académica, la agrupación electa es elegida no por votantes sino por unidades académicas alcanzadas.

La planilla número 1 integrada por Consciencia, obtuvó la secretaría de la AEU al conseguir 12 unidades académicas; en segundo lugar, quedó el grupo Estudiantes Como Vos, quienes representaban la planilla número 2, con un total de 7 unidades académicas; mientras que la planilla número 3, integrada por el Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) únicamente alcanzó 2 unidades académicas.

Foto: David Toro

Durante el proceso se realizaron dos impugnaciones, una en contra de Ketzalí Pérez, vocera de CEEU, acusada de favorecer a la planilla 1 al anular la participación de la planilla 2 en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales. Y la segunda impugnación, en contra de los horarios y lugares de votación, lo cual no procedía a lugar.

La decisión del CEEU de anular la participación de la planilla número 2 en la Facultade de Ciencias Jurídicas y Sociales fue determinada según el artículo 33 y artículo 70 del Reglamento de Elecciones de la AEU 2019; luego de que un alumno presentara una acusación de clientelismo por parte de Edgar Chin, catedrático universitario de dicha unidad.

La acusación fue presentada también por la planilla 1 y planilla 3, por medio de un audio en  donde se expresa que los estudiantes de la planilla 2 se encontraban realizando “pasos de aula” en el salón de Edgar Chin; el catedrático decide interceder a favor de planilla, frente a los estudiantes. Los integrantes de la planilla, no interfieren en la acción del mismo.

En las redes sociales de Estudiantes Como Vos, fueron colocadas fotografías de una denuncia puesta en el MP en contra del CEEU por parte del secretario de la planilla 2, Julio César Villatoro, quién argumenta que el catedrático interino del curso Derecho Penal ll, sección J, es el Licenciado Hugo Cabrera y no Edgar Chin.

Ketzalí Pérez, vocera oficial de CEEU, no desmiente que la información presentada por Estudiantes Como Vos, no sea la correcta. Al contrario asegura que al realizar las debidas investigaciones respecto al caso, el consejo electoral obtuvo diferentes declaraciones que comprueban que Edgar Chin ejerce en el puesto de catedrático en el campus central, anómalamente desde el inicio de las postulaciones y que su plaza es de catedrático auxiliar en el centro universitarios del municipio de la Antigua Guatemala.

Ketzalí también asegura que la sanción emitida marca un precedente, ya qué muchos estudiantes decidieron abocarse a ellos sobre otros catedráticos.  “En derecho siempre se han dado casos de clientelismo y la decisión que se tomó sirve para decirles a los catedráticos que no deben, ni tienen porque interferir en un proceso y decisiones que solo deben de ser tomadas por estudiantes”, subrayó López.

A pesar del descontento de los estudiantes que integran la planilla 2, los datos oficiales de dicha unidad académica resaltan que los votos emitidos a la planilla 1 fueron de 399; mientras que los votos nulos suman un total de 386, por lo que la mayor cantidad de votos se concentra de igual forma en la planilla 1 del grupo estudiantil Consciencia.

Con tan solo 22 años Carlos Yax estudiante de las carreras de derecho y ciencia política y Laura Aguilar de 20 años, estudiante de comunicación, encabezarán, a partir  del 20 de octubre, el secretariado que celebrará los 100 años de fundación de la AEU. Ambos prometen hasta ahora continuar con los actuales interéses del anterior secretariado de promover espacios de representación femenina, inclusión e incidencia política.

COMPARTE