Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

22 de octubre 2019

Este 7 de octubre 2019 a la 1:30 de la tarde miembros del ejército y Policía Nacional Civil (PNC), ambos de las fuerza combinadas Ch’orti’, abusaron de su autoridad al detener a Baudilio Choc Mac, periodista de Prensa Comunitaria,  mientras se dirigía en un bus de transporte público, del municipio de Morales a la comunidad de Juyama, en Izabal. Choc cubriría una entrevista sobre el estado de salud de varios comunitarios y el dengue que está afectando en las poblaciones del norte Guatemala.

Foto: Baudilio Choc

El periodista relató que durante el trayecto se encontraron con vehículos J8 utlizados por el ejército, y que kilómetros adelante coincidieron de nuevo cuando detenían a dos personas en un vehículo de carrocería grande en el que transportaban ganado. Alrededor de 8 personas entre militares y policías con armas de alto calibre se encontraban en un punto de la carretera, en sentido contrario, no era un retén porque no había ni señalización, “en ese momento pasamos y tomé las fotografías, luego nos persiguieron y frenaron la marcha del bus en la comunidad de Playitas”. 

Foto: Baudilio Choc

Choc Mac tomaba una serie de fotografías a uno de los J8, al percatarse los militares siguieron y al alcanzarlos aprovecharon que del bus descendían pasajeros en la comunidad de Playitas, uno de ellos se asomó a la ventanilla donde estaba sentado el periodista, del lado derecho en el último asiento, y le pidió que le entregara el teléfono, “en ese momento me identifiqué con mi acreditación de periodista al agente militar”, al verla le exigieron que bajara del vehículo. 

Foto: Baudilio Choc

“Uno de los militares me preguntó, -usted es de la prensa, bájase-,  me pidieron que explicara que estaba haciendo en el área y les dije que me encontraba ejerciendo mi trabajo periodístico”, añadió Choc Mac.

Mac relató que cuando bajó del bus, le expresó a los militares y policías que era un periodista que se dirigía a realizar su trabajo, que se debía respetar su labor según el artículo 35 de la Constitución que habla de la libertad de expresión y que ellos debía garantizar sus derechos.

Foto: Baudilio Choc

Le pidieron el documento personal de identificación, les dio su licencia de conducir, Choc  les mencionó que por seguridad les tomaría una serie de fotografías mientras ellos tomaban nota de sus datos,  en varias ocasiones le repitieron  que se  encontraba en una zona conflictiva.

En la fecha en que Choc fue detenido aún no se prorrogaba el actual estado de sitio, ya que el número requerido de diputados para aprobar la petición del presidente Jimmy Morales de ampliarlo no había encontrado el quórum suficiente.

Foto: Baudilio Choc

COMPARTE