Ludwig Jacob Sandoval Jerez: “yo no denuncié a las niñas sobrevivientes de Virgen de la Asunción, mi identidad fue suplantada”

COMPARTE

Créditos: Ludwig Jacob Sandoval Jerez. Foto Alejandra Sarti.
Tiempo de lectura: 6 minutos

31 de octubre 2019

Los abogados de la defensa, de los funcionarios acusados por el crimen cometido por el Estado de Guatemala contra 56 niñas el 8 de marzo de 2017, han insistido en señalar en varias audiencias que fueron las menores quienes iniciaron el fuego. Este 21 de octubre en conferencia de prensa, familiares y abogados que las representan, aseguraron que existe una denuncia penal para responsabilizarlas. Esto se suma a la apatía e indiferencia social generalizada que existe sobre el caso y la estigmatización y criminalización de las víctimas y sus familias.

Paula Barrios abogada y directora de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) dio a conocer en el vespertino La Hora, que dos abogados denunciaron a las 15 niñas ante la fiscalía de adolescentes en conflicto con la ley penal del Ministerio Público (MP), nueve de ellas son aún menores de edad. Ellos son Ludwig Jacob Sandoval Jerez y Byron Franco Alvarado. Esta acusación es una acción espuria y criminalizadora de las víctimas, de lo que querellantes y familiares consideran como un crimen de Estado.

Ludwig Sandoval efectivamente aparece como la persona denunciante en dicha fiscalía, con su número de DPI y firma – con auxilio del abogado Byron Franco Alvarado -, en la denuncia intentan culpar a las niñas sobrevivientes de la masacre y se les acusa de 17 delitos. Este hecho terminó con la vida de 41 de ellas y dejó a las 15 con lesiones gravísimas, tanto físicas como psicológicas. Sorprendentemente el licenciado Sandoval niega ser quien puso esta acción legal y acudió a la fiscalía para hablar con el MP. Asegura que su identidad fue suplantada, aunque el número de DPI que aparece en la denuncia es el suyo y la firma, pero asegura que no la hizo él.

Ludwig Jacob Sandoval Jerez. Foto Alejandra Sarti

Esta no es la única denuncia que pusieron los abogados Sandoval y Franco, también pusieron una contra los tres fiscales que llevan el caso en donde están acusados funcionarios estatales, por el crimen dentro del hogar. Ellos son los fiscales Edgar Gómez, Marlon Ordoñez y el auxiliar fiscal Cristian Ramos Muñoz. En entrevista Gómez asegura que todavía no ha sido notificado, pero que sabe que aparece sindicado y acusado de retardo de justicia, abuso de autoridad, retardo malicioso y delegación de justicia. Esta denuncia fue puesta el 6 de septiembre, en la oficina de atención permanente y la refirieron a la fiscalía de asuntos internos del MP. Al preguntarle a Ludwig Sandoval sobre esto, vuelve a asegurar que no sabe nada y que le toma por sorpresa.

Para el fiscal Gómez esta es una acusación infundada y por lo tanto actuarán y se defenderán legalmente para demostrar su inocencia, ya que es una denuncia falsa, y difamación ya que a estas alturas, ya es de conocimiento público.

Corresponde al Ministerio Público investigar la procedencia de esta denuncia y si esta persona es quién realmente denunció a las niñas, deducir responsabilidades y sobre todo esclarecer quien está detrás de la denuncia, con la intención de criminalizar a las sobrevivientes. Esto ocurre justamente antes de que ellas presten su declaración, en anticipo de prueba.

Sandoval acudió a la fiscalía y dice “suplantaron mi identidad. Lo que no coincidía era la edad, pero el número de DPI sí era el mismo, la firma era muy similar a la mía, era muy parecida.“ Al salir de ahí dijo que el MP se encargará de la investigación, en cuanto a este extremo y que hay otra gente que también puede ser vulnerada, en este caso yo.“ También dijo que dio declaraciones en esa fiscalía, en donde niega su implicación en este caso.

El abogado Byron Franco Alvarado, fue citado para ampliar la denuncia este 25 de octubre recién pasado, sin embargo no se presentó. Sandoval dice no conocerlo.

Esta denuncia pone los reflectores en las niñas criminalizándolas y los quita de los funcionarios que están bajo investigación, también al hecho de que se ha estado retrasando el inicio del juicio. Parece que hay una intención de entorpecer la búsqueda de justicia por parte de familias y sobrevivientes por este crimen estatal.

Por su parte el Refugio de la Niñez, este 28 de octubre puso una denuncia contra Sandoval por calumnia, injuria y denuncia falsa, de acuerdo a la denuncia presentada en el Ministerio Público. Esta institución, ha tenido a varias de las sobrevivientes en resguardo, y tienen la representatividad suficiente para hacerlo, explica en entrevista Leonel Dubón director del Refugio. El punto es que Ludwig Sandoval deberá responder ante el MP y éste tendrá que resolver esta situación.

Entrevista al abogado

-¿Cuál es su nombre y a qué se dedica?

– Mi nombre es Ludwig Jacob Sandoval Jerez, soy licenciado en Ciencias Jurídicas y desde el 15 de julio de este año estoy trabajando para el Ministerio de Cultura y Deportes en el Centro Miguel Ángel Asturias, en el Teatro Nacional, estoy en el área de archivo.

– ¿Y antes de este trabajo a qué se dedicaba?

– Antes de estar en el ministerio trabajaba por mi cuenta, también fui docente del curso de Derechos Humanos en la Universidad Rural y anterior a eso, hace como tres años, trabajé en la SVET (Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas) como asesor en el área de recursos humanos durante cinco meses. También en el 2018 estuve como voluntario en el Centro de Acción LegalAmbiental y Social (CALAS) durante seis meses. Asegura que trabajó durante 9 años en la Policía Nacional Civil como asistente profesional jefe, en la oficina de atención a personal.

-¿Cómo se llega a enterar usted de esta situación que lo vincula a esta denuncia presentada en contra de las 15 niñas sobrevivientes?

-Eso fue el jueves (24 de octubre) al medio día, me llamaron a la oficina y me dijeron que me buscaban, me sorprendí porque a mí nunca me busca nadie, y menos ahí, que tengo tan poco tiempo de trabajar. Cuando bajé vi que eran dos personas, me dijeron que eran reporteros, de una vez me dijeron que yo había puesto una denuncia en contra de las niñas sobrevivientes del Hogar Seguro.

Sandoval explica haberse dado cuenta que la prensa ha sacado que trabajó en la SVET y algunos reportes que él elaboró en esa secretaría, así como una nómina que hay en el Ministerio de Cultura, pero que a él aún no ha recibido salario. Basta con solo googlear su nombre y los datos del abogado aparecen. También dice tener temor de perder su trabajo.

“Yo tengo miedo que a mí me afecte, porque yo no hice nada, me da miedo que me quiten mi trabajo en donde a penas estoy comenzando. Y, además, ¡por una denuncia de esa clase!, que además, no es mi sentir con respecto a este tema, no compartiría jamás denunciarlas a ellas si yo sé como es la situación, al contrario, mi concepción del caso es otra.

-¿Cuál es su concepción del caso?

-Yo creo que la responsabilidad es del Estado, el Estado fue quien tuvo que haber resguardado la vida de ellas, porque ellas no eran privadas de libertad, ellas estaban en un lugar de abrigo y protección. Yo cuestioné mucho en ese tiempo el actuar de la policía, ellos no tenían nada que estar haciendo ahí, afuera sí, pero adentro no. Yo estuve pendiente de eso, me indignó bastante cuando ocurrió. Por eso jamás esa va a ser mi forma de pensar hacia ellas, ni tampoco haría una cuestión así.

Foto: Alejandra Sarti

– ¿Porqué cree usted que aparece su nombre en esa denuncia?

– Por lo que yo vi, decía que el abogado que había auxiliado a la persona, había trabajado en la SVET. Yo supe de muchos abogados que trabajan en los lugares y hacen su propio banco de datos y creo que por ahí puede ir la situación.

– ¿Usted conoce a Byron Franco Alvarado, el que aparece como quien lo auxilió en la acusación?

– No lo conozco, ni me suena. Me metí a buscarlo en las redes y no aparece mucho. Lo que no hice fue buscarlo en la página del colegio de abogados.

– ¿Usted firmó algún documento recientemente que no haya leído?

– No para nada, ni una hoja en blanco. Lo último que firmé fue mi contrato (se sonríe)

-¿Usted iniciaría una denuncia en contra de quienes utilizaron su nombre?

-Si, en su momento lo haría. En segundo lugar, esperaría que el Ministerio Público actuara en este caso y si este actúa, yo me adhiero a lo que el MP diga. Pero lo que quiero es que quede claro que no soy yo.

COMPARTE