La venganza de los diputados antiCicig fue detenida por la Corte de Constitucionalidad

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 2 minutos

8 de octubre 2019

Este martes, en plena audiencia pública en el Salón del Pueblo del Congreso, llegó la notificación de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena la suspensión de la comisión AntiCicig presidida por el diputado Juan Ramón Lau.

Una semana duró la comisión AntiCicig en el Congreso, porque el lunes 7 de octubre la CC decidió otorgar un amparo provisional a la organización Acción Ciudadana, el abogado Alfonso Carrillo Marroquín y la fiscal general Consuelo Porras, quienes presentaron esa acción debido a que consideran que los diputados cuando conformaron esta comisión por medio del decreto 12-2019, atentaron contra la autonomía e independencia de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Los diputados que la conforman, Juan Ramón Lau, Aníbal Rojas, Manuel Conde, Luis Pedro Álvarez y con la ausencia de Luis Hernández Azmitia, estaban desarrollando el tercer día de audiencias de la comisión. En su tercer día,  escuchaban a Francisco Valdez Paíz, que se nombra agraviado por la Cicig, acusado junto a su hermano Estuardo por el asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg en el 2009, justo en ese momento ingresó al Salón del Pueblo del Congreso la notificación de la CC que ordenó a los diputados detener la comisión.

Foto: Congreso

La resolución de la CC, indica que se decidió otorgar el amparo porque el acuerdo que dio vida a la comisión que pretendía investigar a los funcionarios de Cicig tiene incoherencias en sus primeros dos artículos, donde habla sobre las funciones y atribuciones de los diputados de la comisión, los magistrados consideraron que las funciones interfieren con las competencias que la Constitución le otorga al OJ y al MP.

La decisión de la CC fue 4-1. La magistrada Dina Ochoa fue quien decidió no otorgar el amparo. Ochoa a sido clave en varios expedientes, por ejemplo, cuando viajó en septiembre junto al ministro de gobernación, Enrique Degenhart, a Estados Unidos para reunirse con funcionarios de aquel país, días antes de que la CC emitiera una resolución favorable al gobierno de Jimmy Morales retirando la suspensión del acuerdo de Tercer País Seguro, según una nota de El Periódico publicada el 18 de septiembre.

El diputado Juan Ramón Lau leyó en público la resolución, los integrantes de la comisión realizaron un análisis y decidieron acatar la orden de la CC. Pese a ello, Lau pretendía seguir atendiendo a las personas citadas, “por respeto al pueblo de Guatemala y a título personal, puedo continuar escuchando a las personas”, dijo el diputado. No obstante, breves minutos después se retiraron.

La comisión tenía planteado cumplir con un cronograma de tres meses y entregar resultados el 10 de enero, sin embargo, esta resolución detiene sus planes hasta que exista una resolución definitiva.

COMPARTE