La radio comunitaria que fue censurada en pleno estado de sitio en El Estor

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Durante el estado de sitio en El Estor el 26 de septiembre,  la radio fue allanada y desde el inicio de esta medida fue censurada la libertad de expresión de los comunitarios q’eqchi con los territorios militarizados. Cuando allanaron la radio participó el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército. La radio comunitaria Xyaab’ Tzuultaq’a  en sus distintos programas de discusión cultural para las comunidades q’eqchi’s y las organizaciones que apoyan al pueblo maya se ha convertido en un espacio de libertad de expresión para la población y comunicadores en El Estor Izabal, hoy esta censurada.

Miembros del equipo de la radio y de la organización viajaron a la ciudad capital para denunciar el allanamiento de la radio, creen que el cierre se debe a una persecución política, desde la radio se informó sobre la problemática local con la extracción de níquel, pero en las últimas semanas realizaron varios programas a favor de la lucha de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) de El Estor y la suspensión de la licencia minera Fénix ordenada por la Corte de Constitucionalidad CC.

Según el director de la radio, el allanamiento responde a un castigo por la información que han dado sobre la militarización de la comunidad Semuy II y por las críticas hechas al gobierno municipal y a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-Pronico), propiedad de la empresa transnacional ruso-suiza Solway Investment Group.  

Según Arnoldo Ucum, quien trabaja en la radio comunitaria llegaron decenas de policías, agentes del Ministerio Público (MP), y soldados quienes allanaron las oficinas de la Defensoría Maya q´eqchi´ en busca de evidencias de que ahí funciona la radio comunitaria Xyaab´ Tzuultaqá, que transmite en el dial 99.5 FM.

Sin embargo se sabe que no encontraron nada, pero siguen apostados en las afueras de las instalaciones, a diferencia de otros allanamientos a radios comunitarias en el país, no detuvieron al personal de la radio. “El MP y las fuerzas de seguridad del Estado están aprovechando el Estado de Sitio para callar a los medios de comunicación comunitarios.”

La conclusión del equipo de la radio comunitaria es que el cierre de la radio, responde a las represalias promovidas por la compañía de níquel, esto porque la Defensoría q’eqchi es amparista en el recurso en contra de la licencia minera Fénix.  Para ellos esto no se debe de criminalizar el ejercicio de libertad de expresión, un derecho humano universal. Dos horas después de la conferencia de la radio en la ciudad capital, Jimmy Morales anunció que están analizando extender el estado de sitio en El Estor, y los otros 21 municipios más. Además decretó un segundo estado de sitio para el departamento de Sololá supuestamente por el problema de tierras entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, colocando en riesgo la libertad de expresión en el occidente del país y de las radios comunitarias locales en este departamento.

COMPARTE