La confesión de Mario Estrada y el fantasma de la narcopolítica

COMPARTE

Créditos: Moises Castillo AP.
Tiempo de lectura: 2 minutos

22 de octubre 2019

Mario Estrada se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos, el excandidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), habría decidido confesar para poder obtener una pena menor que será definida el 24 de enero del 2020, además logró que no se le acuse de conspirar para el asesinato de dos rivales políticos.

El 17 de abril de 2019, en pleno miércoles santo, Mario Estrada, con 16 años como candidato presidencial de la UCN, fue capturado en el aeropuerto internacional de Miami en Estados Unidos, acusado por la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de conspiración para el tráfico de cocaína.

Estrada habría ejecutado un atrevido intento, solicitó $10 o $12 millones al cártel de Sinaloa para su campaña política, esto sucedió en la cuarta de ocho reuniones con los supuestos narcos llevada a cabo del 8 de febrero. En esa ocasión, el excandidato ofreció, a cambio del dinero solicitado, vía libre para el trasiego de drogas y también prometió colocar a miembros de la estructura criminal en puestos claves del gobierno, según información del periodista Parker Assman, publicada el 19 de abril de 2019 en el medio digital estadounidense, InsghtCrime.

Foto: Moises Castillo AP

Siete meses después de su detención, Estrada decidió declararse culpable de haber conspirado para traficar cocaína. El excandidato llegó a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York el 8 de octubre de 2019. Según el medio digital La Voz de América, Estrada aceptó el cargo a cambio de obtener una pena de cinco años (la máxima por este delito es de 40 años); además, el excandidato ofrece el pago de $5 millones y solicitó el derecho a libertad supervisada al cuarto año de sentencia.

Estrada, también había sido acusado de tener planes para asesinar a dos candidatos a la presidencia en el proceso electoral 2019 y limpiar su camino a la presidencia, según el mismo medio estadounidense, este cargo fue omitido cuando se declaró culpable de conspirar para traficar drogas.

El juicio contra Estrada está programado para el 24 de enero del 2020 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presidido por el juez Jed Rakoff.

Mario Estrada no está solo en prisión

Cuando Estrada fue capturado también fue detenido Juan Pablo González Mayorga, quien es descrito por el fiscal de la DEA, Francis Cucci, citado por ConCriterio el 25 de abril, como el contacto entre Estrada y los agentes que se hicieron pasar por representantes de Ismael “Mayo” Zambada García, líder del cártel de Sinaloa.

González Mayorga se declaró culpable el 10 de octubre y en enero también deberá enfrentar juicio.

COMPARTE