Ixcán: Centro de Atención Materno Infantil es obligado a convertirse en un hospital

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

11 de octubre 2019

Las primeras dos fotografías de esta publicación fueron captadas la noche del pasado jueves 10 de octubre, en el Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de Ixcán, como una muestra de la gran aglomeración de personas y pacientes que recibió el centro asistencial. Este centro debería funcionar para atender casos de maternidad, tal como su nombre lo dice.

Foto: Joel Pérez

En el CAIMI los enfermeros y el doctor de turno deben atender a diario casos de maternidad, accidentes de tránsito, heridos de arma de fuego, enfermedades comunes y pacientes de todas las edades. Ante la falta de un hospital adecuado, en algunos días y noches este centro asistencial no alcanza a cubrir la alta demanda.

Foto: Joel Pérez

En 2013, durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en la zona 2 del municipio de Ixcán se inició la construcción del hospital regional, con el cual la población se había esperanzado porque en un futuro no muy lejano recibiría una atención digna y de calidad. Sin embargo, la obra valorada en casi Q80 millones, fue abandonada hace más de 3 años y no hubo interés del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para darle continuidad a la construcción.

Foto: Joel Pérez

En abril de 2013, la exvicepresidenta Baldetti estuvo presente en el acto inaugural. Durante la actividad la exmandataria declaró que antes del final de su periodo de gobierno, el hospital sería inaugurado, ella terminó tras las rejas y el hospital sigue en ruinas.

Foto: Joel Pérez

Mientras los encargados del proyecto no encuentren una forma de reiniciar con la construcción del hospital, la población ixcaneca y de municipios circunvecinos seguirán viviendo en la vulnerabilidad y sin acceso a la atención de un hospital público. En los hospitales más cercanos, el de Cobán y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, en varias ocasiones a varios pacientes, remitidos por el CAIMI, se les ha negado la atención médica.  

Uno de los enfermeros de dicho centro asistencial, indicó que cuando necesitan referir a un paciente a un hospital, han tenido que llamar con anticipación a los diferentes hospitales de la región para confirmar la recepción de pacientes y muchas veces han terminado enviando a los pacientes a los hospitales de la ciudad capital, exponiendo aún más la vida de estos. Otra de las dificultades que enfrenta el centro asistencial y el área de salud de Ixcán es la falta de ambulancias en óptimas condiciones.

Cabe mencionar que aparte de los pacientes ixcanecos que requieren de atención médica, a dicho centro asistencial acuden pacientes provenientes de comunidades del norte de Cobán y Chisec, alta Verapaz, también del municipio de Uspantán, Quiché, Santa Cruz Barillas Huehuetenango y pacientes del vecino país de México.

COMPARTE