Intento de desalojo ilegal a comunitarios de Buena Vista en El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Voces Iximulew.
Tiempo de lectura: 4 minutos

29 de octubre 2019

“Comunitarios de Buena Vista, en El Estor, Izabal, observaron con temor una gran cantidad de agentes policiales, en su comunidad. Al inicio no sabían si se trataba de un cateo o un desalojo”.

Foto: Voces Iximulew

En su cuenta institucional de Twitter, la Policia Nacional Civil (PNC) publicó ayer por la tarde, que la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), la Inspectoría General (IG), y la Subdirección General de Analisis de Información Antinarcotica (SGAIA) realizaban una investigaciones de seguimiento por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal y la Fiscalía de delitos contra el ambiente del Ministerio Público, por casos de tala ilegal en el departamento de Izabal, también recibieron el apoyo “de agentes de las diferentes comisarias, (realizaron) 30 allanamientos en la finca Tzinte del municipio de El Estor”.

https://www.facebook.com/watch/?v=1480961792066226

Los vecinos informaron que la policía tenían rodeadas a aproximadamente a 40 familias de la comunidad Buena Vista, y no les permitían salir. También indicaron que los policías les dijeron que ninguna persona podía tomar fotos de lo que estaba ocurriendo, esto causó confusión y al inicio no entiendían si se trataba de un desalojo o un allanamiento.

Del allanamiento, la PNC reportó la detención de Zacarías Tzalam Caal, de 28 años y Marina Lizeth Chen Chub, de 26 años, a quienes, según la versión oficial “se les incautó 5 machetes, 1 serrucho, 483 tablas de madera San Juan, Cedro, Guarumo y 178 palos de Ixcanal“. Esta mañana hablamos con vecinos de la comunidad, quienes aseguran que Zacarías y Marina, no eran los propietarios de esa madera. Ramiro Tzin explicó “ninguna de las familias de los que vivimos aquí en Buena Vista, ha vendido madera, la madera que está, es para la construcción de viviendas. La madera fue encontrada en la casa de la pareja, sino de un vecino, pero él no se encontraba”.

La preocupación de la comunidad es que Marina “se encuentra en estado de gestación y quedó una niña abandonada“, hija de la pareja. Hasta el momento solo saben que ellos fueron trasladados a la penitenciaria de Puerto Barrios.  

La tragedia de Buena Vista

La comunidad Buena Vista se ubica en la micro región III “El Bongo”, al norte del municipio de El Estor, Izabal. En agosto de 2015 fue perjudicada por un desastre natural, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró inhabitable la comunidad. Durante siete meses fueron albergados en  la comunidad el Bongo. El Estado, ofreció comprar un terreno valorado en Q4 millones para construir viviendas a las 200 familias que habían quedado perjudicadas. Esto nunca sucedió.

La comunidad Buena Vista se vio obligada a buscar un nuevo territorio ya que en el Bongo no habían condiciones sanitarias, porque solo se les habilitó una escuela para que toda la  comunidad pudiera permanecer temporalmente. Las instituciones del Estado se retiraron del compromiso con las familias damnificadas.  Otra comunidad, Santa Rosita, pudo albergar a algunas familias de Buena Vista, pero el territorio era pequeño.

Las familias restantes de Buena Vista sabían que anteriormente el territorio del Bongo era más grande y que sus abuelos vivieron en ese lugar. Pero en 1980, Luis Fernando Arriaza Migoya, se apropió de 7 caballerías del Bongo. Miguel Angel Arriaza Migoya, (hermano de Luis Fernando) fungió como represente legal de las empresas: Inversiones Cobra S.A., CXI Sociedad Anónima, empresa Agrícola Industrial Sociedad Anónima y Bananera Izabal Sociedad Anónima. Quienes acusaron en 2017 a Abelino Chub Caal de usurpación agravada y que en marzo de este año el Tribunal de Mayor Riesgo A, declaró su inocencia. “Los Arriaza, siguen reclamando las 7 caballerías con un título supletorio, que los presenta como propietarios, pero la gente sabe que es parte del Bongo“, explicó Abelino Chub Caal.

Intento de desalojo ilegal

Esta mañana, resonaron las declaraciones de Abelino Chub del día de ayer, cuando la página del Comité de Unidad Campesina alertó sobre la presencia de decenas de personas en la comunidad Buena Vista, “cuadrilleros llegaron a amenazar con quemar las viviendas y desalojar a las 28 familias de Buena Vista“.

Según el medio comunitario Voces Iximulew los cuadrilleros son trabajadores de la empresa Agropecuaria Tzinte Sociedad Anónima. El gerente de esta empresa es Luis Fernando Arriaza Migoya.

Ramiro nuestro interlocutor en la comunidad, comentó que fueron momentos de mucho miedo, especialmente para las mujeres que temen por sus vidas, por la integridad física de sus hijos, y por sus viviendas. “los cuadrilleros traían armas de fuego, gasolina, machetes y motosierra.  Cuando se dieron cuenta que estaban siendo fotografiados se metieron a los matorrales“.

Al parecer, las redadas ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Gobierno intentan justificar la extensión del estado de sitio, teniendo en cuenta que aprehendieron a una pareja que no se relacionaba con la madera incautada. Por el otro lado, también presuntos empresarios se aprovechan de la criminalización y del miedo generado por la fuerza pública para intentar realizar desalojos ilegales y dejando un mensaje de terror e incertidumbre a las familias de Buena Vista.

COMPARTE