Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

9 de octubre 2019

El memorial en honor a las 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, hace dos años y siete meses, fue reinstalado en la Plaza de la Constitución, luego de que el Gobierno de Jimmy Morales decidiera retirar las cruces en septiembre para la conmemoración del acto de independencia.

Foto: David Toro

A las 5:00 de la tarde del 8 de octubre se realizó la ceremonia maya número 868 en memoria de las 41 niñas que murieron quemadas en el Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, el 8 de marzo del 2017, cuando estaban bajo resguardo del Estado. El crimen sigue sin resolverse. 

Foto: David Toro

Un grupo de mujeres de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) junto a otras organizaciones sociales reinstalaron las 41 cruces de las niñas como forma de recuerdo. Estas habían permanecido allí durante dos años, pero Jimmy Morales por medio del ministerio de cultura y deportes decidió retirarlas durante la madrugada del 13 de septiembre, porque según ellos era “un peligro” para la ciudadanía, ese mismo día Morales presentó la restauración del Palacio Nacional a medias, porque los trabajos aún continúan.

Foto: David Toro

Mientras las mujeres gritaban “no fue el fuego, fue el Estado” y exigían justicia con sus consignas, un grupo de policías las observaba desde la esquina de la plaza. Las nuevas cruces son rojas, de madera, colocadas en un recipiente verde y cada una tiene inscrito el nombre de cada una de las niñas.

Foto: David Toro

“Si las quitan las volveremos a colocar, aquí estaremos de nuevo”, decía una mujer, que con el uso de un megáfono amplificaba la consigna. Durante la ceremonia se recordó que las niñas que murieron quemadas fueron encerradas, porque el siete de marzo del 2017 escaparon del Hogar Virgen de la Asunción, debido a los abusos físicos y a la violación de sus derechos, por parte de los trabajadores del lugar e incluso personas externas.

Foto: David Toro

El próximo 22 de octubre debe iniciar el juicio en contra de Anahy Keller exsubsecretaria, Carlos Rodas exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), y Santos Torres ex director del Hogar Seguro, todos acusados de maltrato contra menores, homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Hasta el tres de octubre el tribunal séptimo de sentencia penal no había designado el juez que debe dirigir el debate.

Foto: David Toro

COMPARTE