Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 4 minutos

8 de octubre 2019

La agrupación Consciencia ganó las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), los resultados preliminares indican que 12 de las 21 unidades académicas votaron mayoritariamente por esta planilla. Ahora inicia el proceso de impugnaciones, los resultados deben ser oficializados en 72 horas.

Foto: David Toro

Las elecciones para definir al secretariado de AEU, que ejercerá funciones durante el período 2019 al 2021, finalizó el lunes 7 de octubre. Luego de tres jornadas consecutivas de votaciones, según los datos del Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU), 7,252 estudiantes de todas las unidades académicas emitieron su voto.

Foto: David Toro

La planilla Consciencia, la más joven de las tres y con apenas 8 meses de existencia como organización estudiantil, ganó con una amplia ventaja ya que los ganadores no se definen por la cantidad de votos, sino por la cantidad de facultades y escuelas no facultativas en la que se obtuvo mayor cantidad de votos. La planilla dirigida por Carlos Yax, estudiante de las carreras de derecho y ciencia política, se convertirá en el sucesor de Lenina García a partir del 20 de octubre y el secretariado que encabezará lo hará justo cuando la AUE cumpla 100 años.

Foto: David Toro

Los resultados preliminares anunciados por el CEEU muestran que la agrupación Conciencia ganó 12 unidades académicas, mientras que la planilla Estudiantes Como Vos ganó 7 unidades y la planilla Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) ganó en 2 unidades.

Foto: David Toro

El proceso de elección se dividió en tres jornadas, sábado, domingo y la del lunes, donde participó la mayoría de los estudiantes y se desarrolló en un ambiente con diferentes tonalidades. Los integrantes de la agrupación Consciencia se paseaban entre las unidades académicas, con una notable emoción y nerviosismo. Carlos Yax, una hora antes del cierre de las urnas dijo: “es notable que han votado menos estudiantes que hace dos años, pero ese es el deber que tiene la planilla que gane, recuperar el sentido de participación de los estudiantes en la política universitaria”.

Por su parte el MEUC, denunció anomalías durante la jornada de votaciones, Nelly Sutuc, quien era candidata a la secretaría de asuntos nacionales, relató que en la facultad de Humanidades movilizaron a estudiantes de las extensiones departamentales de la USAC para que emitieran el voto por la agrupación Estudiantes como Vos el pasado lunes 7 de octubre.

Cientos de estudiantes de las extensiones departamentales de la USAC acudieron el lunes a esta unidad académica, la justificación fue que entre el 7 y 9 de octubre el decano de la facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, decidió que la entrega de cierre de pensum a estudiantes se hiciera en la misma fecha de la elección. Mazariegos fue denunciado por estudiantes por anomalías durante su gestión, además es conocido por respaldar la aprobación de los acuerdos que el rector Murphy Paíz propone en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Sutuc señaló que estudiantes denunciaron que hicieron el viaje a ciudad de Guatemala para votar por la planilla 2, en redes sociales advertían sobre la movilización de votantes en dicha facultad. En esta unidad académica ganó Estudiantes Como Vos la planilla señalada de ser cercana al rector Murphy Paiz, aquí obtuvieron 468 votos de los 747 emitidos.

Mientras tanto Estudiantes Como Vos no ofreció declaraciones, su candidato a secretario general, Julio Cesar Villatoro, estudiante de las carreras de ingeniería y derecho aseguró, a una hora del cierre de las mesas electorales, estar ocupado.

La planilla que encabeza Villatoro fue sancionada por el CEEU, porque el catedrático de la facultad de ciencias jurídicas, Edgar Chin, ex diputado de FCN-NACIÓN, instó a los estudiantes a votar por la planilla 2, este hecho fue denunciado por las otras dos planillas. Todos los votos obtenidos por Estudiantes Como Vos en esta unidad fueron anulados. En esta facultad 1,021 estudiantes votaron, 386 votos fueron anulados y Consciencia obtuvo la mayoría con 399.

Cuando los resultados preliminares fueron revelados a las 11:00 de la noche, en las instalaciones de la Escuela de Ciencia Política, Julio Cesar Villatoro reclamó al CEEU, “creemos que ustedes se inclinaron a una planilla (…) vamos a presentar todos los recursos que sean necesarios”, señaló. Además, “Estudiantes Como Vos”, por medio de su candidato a la secretaría de asuntos jurídicos, Carlos Arsenio Pérez, interpuso una demanda ante el Ministerio Público (MP) el 4 de octubre contra los integrantes del CEEU, porque a su criterio la decisión del consejo de anular los votos que obtuvieron en derecho no fue bien fundamentada.

Sin embargo, el CEEU fundamentó la decisión de sancionar a dicha planilla a partir del siguiente audio, donde se escucha al catedrático, Edgar Chin, pidiendo el voto para Estudiantes Como Vos.

El CEEU recibirá entre el martes 8 y miércoles 9 de octubre las impugnaciones que las tres planillas consideren necesarias para denunciar anomalías, los resultados deben ser oficializados a más tardar, el jueves por la noche.

COMPARTE