Gobiernos de la región vulneran a los migrantes poniéndose de rodillas ante Trump

COMPARTE

Créditos: AFP.
Tiempo de lectura: 3 minutos

25 de octubre 2019

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), junto con senadores de México, Estados Unidos e instituciones pro migrantes, denuncian las múltiples violaciones de derechos humanos que sufren las personas en su ruta migratoria hacia Estados Unidos por parte del crimen organizado y de las propias autoridades estatales.

Durante una conferencia de prensa entidades encargadas de velar por los derechos humanos, este viernes 25 de octubre, expresaron su preocupación por la situación de los migrantes y condenaron los acuerdos de tercer país seguro que el gobierno del presidente Donald Trump ha conseguido firmar con gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En el evento participó el PDH, Jordán Rodas, Carlos López administrador de la Casa del Migrante, Emilio Álvarez, senador mexicano, el economista Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el senador demócrata, Jesús García.

Foto: AFP

“Los gobiernos de la región no deberían ponerse de rodillas ante el gobierno de Donald Trump que está usando a los migrantes como botín electoral, los gobernantes deben ser ejemplo de dignidad y no de vergüenza”, fue la crítica que lanzó esta mañana el senador Álvarez, quien preside la comisión de derechos humanos del Congreso mexicano y que en 2012 fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Heredia, economista del CIDE, resaltó la importancia de que el gobierno guatemalteco comparta las implicaciones y anexos que tendrá el convenio de tercer país seguro firmado en el mes de julio de este año. Este acuerdo que limitará a los salvadoreños y hondureños el acceso al estatus de refugiados en Estados Unidos podría entrar en vigor pronto. “Las personas de Guatemala, El Salvador y Honduras, están huyendo de la violencia, la pobreza, la desigualdad y el despojo provocado por empresas extractivas que se han asentado en sus territorios”.

Acerca de las violaciones a derechos humanos registradas, el administrador de la Casa del Migrante, Carlos López, indicó que los migrantes de diferentes nacionalidades, en su mayoría hondureños, que pasan por este refugio ubicado en la ciudad de Guatemala sufren varios abusos, que van desde robos, violaciones sexuales, hasta secuestros. Además, destacó que según sus registros las familias que viajan completas se han vuelto más vulnerables por viajar con menores y la deficiente atención de parte de las autoridades migratorias durante su trayecto.

El senador Álvarez hizo un llamado a los gobiernos de México y Centroamérica para actuar con solidaridad y priorizar el ataque a la pobreza y las demás causas de la migración masiva. Álvarez criticó que el gobierno de Manuel López Obrador haya priorizado la militarización de las fronteras y aún no ha cumplido con el apoyo económico para reforestación que ofreció a Guatemala y El Salvador, “llamo a los gobiernos a recuperar lo mejor de la práctica de la solidaridad”, resaltó.

Para el economista Heredia, el anterior gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, deportó a más de 300 mil centroamericanos, en su mayoría hondureños en tres años de su gestión, además advirtió que debido a la presión de Donald Trump este año las deportaciones, desde México a Centroamérica, podrían romper récords, ya que los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 2 de septiembre señala que han sido deportados a Guatemala 102 mil 314 personas, sin contar aquellos que son devueltos por el gobierno estadounidense.

El acuerdo de tercer país seguro podría entrar en vigor pronto, según informó el 24 de octubre la cadena de noticias CNN. El medio asegura que funcionarios de la secretaría de seguridad nacional de Estados Unidos declararon ante congresistas que el convenio firmado con Jimmy Morales está en su etapa final y podría funcionar antes de terminar el 2019.

COMPARTE