Gabinete de seguridad e inteligencia de Giammattei: entre militares golpistas, aviadores y línea dura

COMPARTE

Créditos: Coronel de aviación Roy Dedet Casprowitz mientras anuncia gabinete de Seguridad. Foto: cmiguate.com.
Tiempo de lectura: 5 minutos

27 de octubre 2019

En un audio y un video que circuló el 24 de octubre, el general de brigada y piloto aviador, Roy Stuardo Dedet Casprowitz (promoción 85 de 1973), un militar retirado asesor de seguridad del partido VAMOS y del futuro gobierno de Alejandro Giammattei, anunció los nombres de los funcionarios designados en las esferas de seguridad e inteligencia de su futura administración. Todo indica que una línea militar, la más dura conocida, involucrada en los intentos de golpe de Estado de 1988 y 1989, y mejor conocida como “Oficiales de la Montaña”, tendrá el control de las instancias estratégicas de la seguridad e inteligencia estratégicas.

Llamó la atención que la información se diera a conocer mientras el presidente de la República electo, Alejandro Giammattei, se encuentra de viaje por Taiwán, y que la información trascendiera en un acto político en El Salvador. La noticia se dio en medio de pláticas entre el equipo de seguridad de Giammattei y militares salvadoreños, donde los primeros dijeron querer aprender de la experiencia de éstos en su enfrentamiento a las pandillas.

Coronel de aviación Roy Dedet Casprowitz mientras anuncia gabinete de Seguridad. Foto: cmiguate.com

Dedet Casprowitz, ex piloto aviador de los ex presidentes Jorge Serrano Elías, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo y Óscar Berger arrastra consigo señalamientos por su involucramiento en la llamada “Conexión Panamá” durante el gobierno de Portillo, que lo implicaba en el saqueo de finanzas del entonces Estado Mayor Presidencial, conjuntamente con el entonces gobernante.

A Dedet Casprowitz le tocó anunciar en El Salvador, en otros nombres, a quien según él diseñó la estrategia de seguridad del partido y la estructura gubernamental a cargo de la seguridad e inteligencia del Estado: el mayor de Infantería retirado Gustavo Adolfo Díaz López, (promoción 74 de 1967) líder de las asonadas golpistas de 1988 y 1989 contra el gobierno demócrata cristiano de Vinicio Cerezo, conjuntamente con civiles como Danilo Roca, Leonel Sisniega Otero y Mario David García. Líder de los Oficiales de la Montaña, Díaz López es reconocido por ser un activo integrante y uno de los fundadores de la Fundación contra el Terrorismo. Experto en operaciones psicológicas, en comunicaciones y en contrainteligencia a Díaz López se le recuerda por haber dirigido GUATEL en la época del gobernante Jorge Serrano Elías, y por ser un oficial de inteligencia.

El mayor Gustavo Adolfo Díaz López y el general Roy Dedet Casprowitz. Foto: Nuevo Mundo Noticias.

No extraña entonces que la tercera Viceministra de Gobernación designada, sea la abogada Claudia Haydee Díaz León, graduada en la Universidad Francisco Marroquín, y quien ha sido asesora del MINGOB toda esta década. Su hermano, el también abogado de la UFM, Gustavo Adolfo Díaz León, fue gerente general del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) hasta 2017.

Como jefe de la cartera de Gobernación, se ha designado al general retirado Édgar Leonel Godoy Samayoa (promoción 73, de 1966), de misma promoción del general retirado y en prisión preventiva, Otto Pérez Molina, pero confrontado con Pérez Molina cuando en 2004 siendo comisionado de seguridad del gobierno de Óscar Berger, Pérez Molina estuvo al frente de la reducción del Ejército, lo que no fue del agrado de Godoy Samayoa. Es miembro del Partido Unionista, y entre 2016-19 recibió Q1.2 millones en servicios a la Municipalidad de Guatemala. Fue subjefe de Estado Mayor Presidencial durante Serrano y según información desclasificada de Estados Unidos, formó parte de la comunidad de inteligencia militar, La Cofradía. Es primo del general retirado, Edgar Augusto Godoy Gaitán, considerado uno de los militares con más poder en la década de los años 80 y 90 y que fuera director de Inteligencia y jefe del Estado Mayor Presidencial, cargos ocupados durante el gobierno de Vinicio Cerezo.

Estrechamente conectado con el ya fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú, el genera Godoy Samayoa tiene un largo historial vinculado a estructuras de inteligencia militar como Estado Mayor Presidencial y la Dirección de Inteligencia Militar (D2) en los gobiernos de Vinicio Cerezo y Jorge Serrano Elías. Se le vincula directamente con el general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo quien es considerado el poder detrás del trono, y yerno del general y ex presidente de la República, Carlos Manuel Arana Osorio.

Como Primer Viceministro del MINGOB, se designó al capitán retirado y licenciado en Tecnología y Administración de Recursos (Universidad Galileo) Elmer Aníbal Aguilar Moreno (Promoción 84, 1972.). Golpista de mayo de 1988 y 89, fue dado de baja del ejército. Comisario de PNC con el gobierno de Arzú y directivo del PAN.

La cuarta viceministra de Tecnología en el MINGOB, es la ingeniera en Ciencias y Sistemas, Debora Emperatris Meza Orellana (nombre oficial según Guatecompras, y Devora según su tesis de graduación), quien ha trabajado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Graduada en la Universidad de San Carlos en 2006, es parte de Cybersecurity Working Group de Internet Society Capítulo Guatemala (ISOC Guatemala).

En el quinto Viceministerio del MINBOG, el de antinarcóticos, aparece el coronel de Aviación, Mario Adolfo Castañeda Serrano, de la promoción 101 de 1981. Coronel de aviación, hasta hace poco fue el comandante del Comando Aéreo Central La Aurora.

Designado como jefe de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (STCNS), es el general retirado Edgar Eduardo Soto Estrada, promoción 105 de 1983, una promoción muy cercana a sectores azucareros. Soto Estrada ha hecho parte de su carrera militar alrededor de la administración de finanzas del Ejército.

Foto de cuando Soto Estrada era aún era teniente coronel.

En 2015, Soto Estrada fue comandante de la Cuarta Brigada de Infantería «GJRB».

Al general retirado Ronald Mauricio Illescas García, ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa el gobierno de Pérez Molina, quien pertenece a la promoción 83 de 1972, se le designó como asesor principal de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional (STCNS).

En la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) se ha designado al administrador Julio Antonio Reyes Sagastume, hermano del abogado Conrado Reyes Sagastume quien fue brevemente Fiscal General en 2010, pero destituido por el gobierno de Álvaro Colom, debido a denuncias de la CICIG, entonces dirigida por Carlos Castresana, de actos vinculados al crimen organizado. Los dos hermanos dirigen la empresa Reysa Consulting Group, mejor conocida como Consultores Reysa, dedicada a la “Planeación Estratégica, Manejo de Crisis y Lobby de Alto Nivel Empresarial”, y con estrechos vínculos a militares. Se recuerda que Julio Reyes acompañó a Conrado Reyes como asesor durante ese breve paso por el Ministerio Público. En el caso de Conrado Reyes, quien actualmente busca ser magistrado en la Corte Suprema de Justicia, es un miembro activo de la Liga Pro Patria, una instancia de abogados y empresarios que encabezó el cabildeo anti CICIG desde la década pasada hasta la actualidad.

El subsecretario de la SIE será Julio Roberto Hernández Chávez, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2007, durante el gobierno de Óscar Berger.

https://twitter.com/SantiagoteleSUR/status/1187763672803938304?s=19

Fuente: https://cmiguate.org/gabinete-de-seguridad-e-inteligencia-de-giammattei-entre-militares-golpistas-aviadores-y-linea-dura/

COMPARTE