Créditos: AP.
Tiempo de lectura: 2 minutos

30 de octubre 2019

Este 30 de octubre el Ministerio Público (MP), reveló que la empresa fantasma, Estrategia e Inversiones Arca S.A fue utilizada para desviar Q26 millones del Banco de los Trabajadores (Bantrab) para la campaña del Partido Patriota (PP) en el 2011.  Cinco personas han sido detenidas por lavado de dinero, otras cinco tienen orden de captura pendiente y se presentó un antejuicio contra los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej.

El Estado de Guatemala es accionista en el Bantrab, esto quiere decir que el dinero público se mezcla con el capital privado de la entidad, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esto le impide a este banco, financiar a un partido político.

Foto: AP

Las investigaciones del expediente denominado “Caso Arca” establecen el desvío de Q26,192.553 por medio de la empresa fantasma Arca S.A. Este dinero fue utilizado para financiar la campaña del PP, en el 2011, cuando Otto Pérez Molina ganó la presidencia con el extinto partido. La red acusada de participar en este desfalco estaba conformada por miembros de la junta directiva del Bantrab, la empresa Avanzando al Progreso S.A, ligada al empresario prófugo de la justicia Mario Leal Castillo, la entidad Seguridad ASA, S.A, del  también prófugo Alejandro Sinibaldi, ex ministro de comunicaciones y los diputados Estuardo Galdámez que ocupa una curul con FCN-Nación, partido del gobierno de Jimmy Morales; y Haroldo Quej ex integrante del PP y actual diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estuardo Galdámez. Foto: Prensa Libre

Esta mañana el MP en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), logró la captura de los primeros cinco sindicados, todos acusados de lavado de dinero: Gerson Monterroso Díaz, Loida Valdez Águeda, Carlos Canteo Flores, Carlos Arévalo Paredes y Marlon Diéguez Quiñonez. 

Además, quedó pendiente la captura de los prófugos Alejandro Sinibaldi, Mario Leal, además José Antonio Porras que se encuentra fuera del país; el MP ya gestionó la orden de captura internacional, Marie Liu Yon y Vinicio Rodríguez Barrientos.

El “Caso Arca” es la más nueva investigación que involucra al extinto Partido Patriota, algunos de ellos prófugos como el caso de Sinibaldi y otros aún dentro del estado como los diputados Galdámez y Quej.

COMPARTE