En Santa Cruz del Quiché la municipalidad cobra el alumbrado público que no existe

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura y Nelton Rivera

30 de octubre 2019

El jueves 24 de octubre de 2109, en asamblea municipal se reunieron 110 alcaldes comunitarios y alcaldes auxiliares de las comunidades del municipio de Santa Cruz del Quiché. Dos fueron los temas principales a tratar –el cuidado del agua y la prevención del dengue-, todas las autoridades fueron convocadas por la Oficina de Organización Comunitaria de la Municipalidad, dirigida por Baltazar Poncio.   

Foto: Julián Ventura

Las autoridades comunitarias aprovecharon la convocatoria para poner en discusión el tema del cobro del alumbrado público, que se incluye dentro de la factura que emite la empresa transnacional Energuate. El problema para las comunidades es serio, porque la Municipalidad del municipio de Quiché les cobra, en cada factura, por concepto de alumbrado público Q28.72. El descontento se basa en que, en muchas de las comunidades, no existe tal alumbrado público, por lo que consideran este cobro como ilegal.

Foto: Julián Ventura

La asamblea fue convocada por la Municipalidad, esta se realizó en el gimnasio municipal, popularmente conocido como el Tonelón. El alcalde no estuvo presente durante la asamblea y frente al cuestionamiento de las autoridades comunitarias, el representante de la municipalidad evadió responder sobre el cobro incluido en la facturación del servicio de energía eléctrica.

Foto: Julián Ventura

Sobre este tema, tampoco se alcanzó un acuerdo en concreto, las autoridades y el representante de la municipalidad deberán realizar una nueva asamblea para abordar este tema.

Foto: Julián Ventura

COMPARTE