Elecciones AEU: tres planillas competirán para conformar el nuevo secretariado

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 6 minutos

4 de octubre 2019

Del 5 al 7 de octubre los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), tendrán que elegir al nuevo secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de las tres planillas que participarán, la ganadora se enfrentará a una población estudiantil cuya mayoría desconoce la importancia de la AEU; y además deben trabajar para la institución no regrese al pasado.

Tres serán las planillas que compiten para convertirse en el nuevo secretariado de la AEU. Los ganadores dirigirán el más importante espacio de representación estudiantil del país durante los próximos dos años, la asociación fue fundada el 22 de mayo de 1920, eso significa que quienes ganen serán conocidos como la “AEU del centenario”.

Foto: archivo Prensa Comunitaria

Como parte de un ciclo de debates, el Consejo Estudiantil Electoral Universitario (CEEU), realizó el último, durante la lluviosa tarde y parte de la noche del 3 de octubre, en el edificio M5 de la Escuela de Ciencia Política, los asientos del auditorio Jorge Romero Imery lucieron vacíos, únicamente asistieron 40 personas aproximadamente, la mayoría integrantes o simpatizantes de las planillas que compiten.

Auditorio. Foto: David Toro

El debate fue moderado por dos destacadas mujeres, la diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia y por la recién electa legisladora, Sonia Gutiérrez de Winaq, y Lenina García y Andrea Rodríguez, secretaria general y secretaria adjunta de la AEU, que terminó funciones el siete de septiembre.

La temática giró alrededor de los desafíos que enfrentará el nuevo secretariado, el grupo de estudiantes encabezado por Lenina García que dirigieron la AEU durante dos años, asumieron el reto de recuperar este espacio, que había sido cooptado durante 17 años, por una comisión transitoria sindicada de varios delitos.

Parte de la importancia de esta asociación radica en que tiene representación en diversidad de espacios y debe defender los derechos de los estudiantes frente a las autoridades universitarias. La AEU de García recuperó la representación en la mesa de transporte público dirigida por la Municipalidad de Guatemala, además generó una mesa de diálogo y cooperación con 15 asociaciones estudiantiles de diferentes unidades académicas, se fundó una escuela de formación política, crearon la comisión de género, la que sirvió para denunciar la problemática de acoso dentro de la Usac, y recuperaron la relación que la AEU había tenido históricamente con organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

Esos puntos ejemplifican la importancia que tiene la AEU para la población estudiantil, misma que a pasado desapercibida por muchos estudiantes. En la actualidad la USAC se encuentra dirigida por el ingeniero Murphy Paíz, un rector que recientemente la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusado de beneficiar a empresas de sus amigos con proyectos que nunca se realizaron o quedaron incompletos. Ante ello, el involucramiento del estudiantado debe ser más mayor.

Cualquiera de las planillas que sea declarada ganadora, 48 horas después de que las mesas sean cerradas el lunes 7 de octubre, debe continuar con el proceso de recuperación de la AEU para el fortalecimiento del movimiento estudiantil.

¿Quienes son las planillas?

Planilla 1: Consciencia

Conformado por un grupo de estudiantes jóvenes, con poca experiencia, pero con mucho interés por incidir en espacios políticos, según lo han externado en sus intervenciones en los tres debates realizados. En sus propuestas, apuestan por la representación femenina, han realizado una fuerte campaña en redes sociales.

Su candidato a secretario general es Carlos Yax, un joven estudiante de 22 años, que cursa las carreras de derecho y ciencia política; la candidata a secretaria adjunta es Laura Aguiar, estudiante del cuarto semestre de ciencias de la comunicación. Gran parte de este secretariado participó en la escuela de formación política que organizó la Secretaría de Asuntos Académicos de la AEU, según declaró Carlos Yax durante el último debate.

Consciencia. Foto: David Toro

Sobre el poco interés hacía la AEU y el proceso de elecciones, el candidato de Consciencia, Carlos Yax dijo: “creo que se debe a que la asociación de estudiantes estuvo cooptada, los criminales que estuvieron a cargo le dieron la espalda al estudiantado y no podemos esperar que los estudiantes nos den su apoyo solo porque sí. Dos décadas y varias generaciones fueron ignoradas, ya se recuperaron los espacios institucionales, pero ahora hay que recuperar la participación de los estudiantes”.

Planilla 2: Estudiantes Como vos

El grupo es señalado por vínculos con el rector Murphy Paiz. Su candidato a secretario general es Julio Cesar Villatoro, estudiante de ingeniería y derecho.

En su video promocional difundido en las redes sociales, le apuesta a la “identidad sancarlista” como mensaje de campaña.

En julio de 2019, Villatoro negó que existiera un vínculo entre su planilla y Murphy Paiz, agregó que todo se trataba de una campaña negra. El candidato tiene 23 años, cuenta con un historial político dentro y fuera de la universidad, fue dirigente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería (AEI) del 2017 al 2018, y en 2015 se postuló como candidato a diputado con el partido Convergencia.

Durante su paso en la AEI, fue acusado de malversación de fondos, Villatoro tuvo un proceso de investigación interno que fue engavetado por el Consejo Superior Universitario (CSU) dirigido por Murphy Paíz, esto permitió a Villatoro ser inscrito y competir por la secretaría general de AEU.

Julio Villatoro. Foto: Estudiantes Como Vos

“Estudiantes Como Vos” registró ante el CEEU que durante la campaña tendrían un techo presupuestario de Q25,750.00 y la declaración jurada presentada fue firmada por el abogado José Aníbal López, ligado a la comisión trnasitoria que cooptó la AEU, según un reportaje del medio digital Nómada publicado el 23 de septiembre.

El techo registrado por esta planilla es mucho mayor a la de las otras dos planillas, MEUC reportó Q3,900 y Consciencia Q7,000.00.

Villatoro explicó vía telefónica que ese dinero fue recaudado entre todos los integrantes de la planilla. “La mayoría trabaja y así lo reunimos, pero solo gastamos como Q12 mil no tengo el dato exacto”, respondió. La mayoría de los estudiantes que integran la planilla de “Estudiantes Como Vos” ingresaron a la universidad hace 10 años, según datos brindados por el CEEU.

Villatoro asegura que todos los señalamientos en su contra vertidos en medios se deben a que se está buscando “beneficiar a una planilla”, pero no explica acerca de su pasado en la AEI.  

“Estudiantes Como Vos” no aparecerá en la boleta de los estudiantes de la facultad de derecho, porque el CEEU decidió sancionar a la planilla, luego de que las otras dos planillas denunciarán por medio de un audio que un profesor de la jornada vespertina estaba invitando a los estudiantes a votar por el grupo que dirige Villatoro.

Planilla 3: MEUC

El Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) fue la última en inscribirse, Juan Antonio Alvarado, estudiante de Ciencia Política, es el candidato a secretario general. Alvarado y otros integrantes de esta planilla, acompañaron la toma de la USAC realizada por 28 días y que fue encabezada por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU). Los integrantes de este movimiento nuevo tuvieron diferencias con el secretariado de AEU saliente, porque el CEU decidió seguir con la toma, aunque la mesa de diálogo con las autoridades ya había sido agotada.

Esta planilla le apuesta a la inclusión de personas con discapacidad y esto se ve reflejado en algunos de sus candidatos. Hace dos años el MEUC con otros miembros participó y quedaron en segundo lugar, detrás de “Frente Estudiantil” la planilla que llevó a Lenina García y su equipo a la victoria.

 Cuando la nueva AEU tome posesión el 20 de octubre, se estará discutiendo el presupuesto de la Usac en el Congreso, en entrevista, el candidato a secretario general adjunto Eduardo Villalta, estudiante de agronomía, expresó que es importante que la AEU aporte un estudio técnico elaborado con otros profesionales para que se determine cuando necesita la Universidad para funcionar correctamente “no podemos permitir que se siga otorgando menos del 5% que nos corresponde constitucionalmente” respondió.

Foto MEUC Facebook

Las elecciones inician este sábado, las mesas estarán ubicadas en el Campus Central, el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y en el Paraninfo Universitario, el conteo de votos iniciará el lunes por la noche luego del cierre a las 7:00 PM, los primeros resultados preliminares serán entregados por la mañana del martes, según Ketzali Pérez vocera del CEEU, tienen 48 horas para oficializar los resultados.

COMPARTE