El artífice de la política de separación familiar podría ser el nuevo secretario de seguridad nacional

COMPARTE

Créditos: AFP.
Tiempo de lectura: 2 minutos

24 de octubre 2019

El 11de  octubre, Kevin McAleenan renunció de su puesto como secretario de seguridad nacional, Trump aún no designa a su sucesor, pero según medios estadounidenses el favorito es Chad Wolf, quien fungió como jefe de personal de este departamento, durante la aplicación de la política migratoria “tolerancia cero” que separaba a niños de sus padres.

El secretario de seguridad nacional es un puesto clave dentro de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, antes de que Kevin McAleenan decidiera renunciar a su cargo, fue el operador político de las negociaciones para firmar acuerdos con países de América Latina que respondan a los intereses del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos, el convenio de Tercer País Seguro firmado con Guatemala.

McAleenan viajó cinco veces a territorio guatemalteco y el 26 de julio de 2019 firmó junto al ministro de gobernación, Enrique Degenhart, en la casa blanca, la medida que hará que Guatemala se convierta en el limbo para migrantes de El Salvador y Honduras, que buscan llegar a suelo estadounidense a través del pedido de asilo.

Foto: AFP

El puesto vacante de secretario de seguridad nacional podría ser ocupado por Chad Wolf. Según un reportaje de la periodista Julia Ainsley, de la cadena estadounidense NBC, publicado el 22 de octubre, asegura haber tenido acceso a correos electrónicos institucionales donde se menciona a Wolf como una opción. En 2018, Wolf fungió como jefe de personal de la secretaría de seguridad nacional (DHS por sus siglas en inglés), además es señalado por la cadena de noticias NBC, como uno de los impulsores de la política “tolerancia cero”, que separó a cientos de niños migrantes centroamericanos de sus padres en la frontera. 

En otro de los correos a los que NBC tuvo acceso, se describe al plan tolerancia cero de la siguiente manera: “Anuncie que el DHS está considerando separar las unidades familiares, poner a los adultos en detención y colocar a menores de 18 años bajo la custodia del HHS como niños extranjeros no acompañados”.

El 1 de noviembre debería oficializarse sí Wolf o alguien más ocupa el cargo de forma interina o permanentemente, ya que McAleenan dejará el puesto el 31 de octubre, según su carta de renuncia presentada hace dos semanas.

El ministro Degenhart viajará esta semana a Estados Unidos para definir detalles sobre el financiamiento de este convenio, según la Agencia Nacional de Noticias (AGN), Degenhart se reunirá con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

COMPARTE