Diputados no logran dar paso en proceso de destitución del Procurador de Derechos Humanos

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón.
Tiempo de lectura: 5 minutos

30 de octubre 2019

El día esperado llegó. Eran las 9 de la mañana cuando el procurador de los derechos humanos Jordán Rodas llegó al Congreso por la 8 avenida y 10 calle de la zona 1 para atender una citación en la Comisión de Derechos Humanos sobre solicitud presentada por el diputado Juan Manuel Giordano y aparentemente de 70 diputados para que él fuera destituido.

Foto: Simón Antonio Ramón

Acompañado por la procuradora adjunta uno Miriam Roquel y la Procuradora adjunta dos Claudia Masselli. Al llegar al primer cerco policial ubicado sobre la 8 avenida, fue recibido entre aplausos y consignas por personas tanto particulares y miembros del Comité Campesino del Altiplano CCDA.

Cuando las personas que estaban presentes querían pasar los elementos de la Policía Nacional Civil PNC buscaron entre empujones impedirlo, pero se rompió en ese momento el cerco policial. La puerta principal de la Casa Larrazábal ubicado en la 8 avenida donde se haría la citación minutos antes no dejaron entrar al equipo del Procurador y a varios periodistas, en ese momento solo dejaron que entrara a él y el resto de su equipo, las procuradoras adjuntas y periodistas tuvieron que ingresar por la 9 avenida.

Foto: Simón Antonio Ramón

 

Desorden en la agenda y sin procedimiento

A pesar que la citación estaba las 9:30 de la mañana tuvo un retraso de veinte minutos para que haya quórum. Su presidente el diputado Aníbal Rojas del partido Viva leyó la orden y lo sometió a votación, la misma que fue aprobada y el diputado Amílcar Pop del partido Winaq razonó su voto en contra e indicó que hay un desorden en cómo se está abordando la solicitud de destitución del Procurador.

Foto: Simón Antonio Ramón

El presidente de la Comisión indicó que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos no establece un procedimiento para que cese en el cargo un Procurador por lo que dio lectura a una propuesta para atender la solicitud a lo que nuevamente el diputado Pop intervino y dijo que la propuesta requiere algunas modificaciones como establecer plazos y etapas para aceptar la solicitud, dar a conocerla a miembros de la Comisión y trasladar al Procurador, presentación de pruebas de descargo, valoraciones de las pruebas tanto de cargos y descargos, está solicitud fue respaldada por el diputado Walter Félix del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, pero no fueron atendidas por el presidente de la Comisión.

Los argumentos de Giordano

El presidente de la Comisión dio lectura a los argumentos de la solicitud del diputado Juan Manuel Giordano que aparentemente los firmaron otros 70 diputados e indicó que existe otra solicitud de destitución presentada en el mes de agosto por el diputado Fernando Linares Beltranena y casos presentados por un sindicato de trabajadores.

  • Por no accionar ante casos de violación de la propiedad privada porque hay más de 242 casos.  
  • Por solo pronunciarse en un comunicado ante la muerte de tres soldados en Izabal que llevó a la imposición de dos estados de sitio en 22 municipios.
  • Por el cierre de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC en julio pasado, “por apoyar a los estudiantes que tomaron la universidad” dicen los argumentos.  
  • Por presentar un amparo en la favor del embajador Anders Komppas en la Corte de Constitucionalidad tras solicitarse su retiro por parte de Jimmy Morales.
  • Por participar en la procesión de la santa Vulva el 8 de marzo de 2017.

Tras presentar los argumentos la diputada Nineth Montenegro del partido Encuentro por Guatemala indicó que se le están atribuyendo acciones al procurador que no es parte de su mandato  -¿por qué entonces porque la fiscal general no está aquí?-, se preguntó.

Foto: Simón Antonio Ramón

En la intervención procurador Rodas, leyó un memorial en el que cita el artículo 12 de la Constitución sobre el debido proceso y en el cual puntualizó “En virtud de los expuesto, solicito a la honorable Comisión de Derechos Humanos, me sea aclarada la información requerida y se me conceda un prudencial para proporcionarla oportunamente”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión, el presidente del Congreso  Álvaro Arzú y los diputados Juan Manuel Giordano y Fernando Linares Beltranena indicaron que la Comisión de Derechos Humanos no es un juzgado para que se argumente en el debido proceso.

Ante la posición de estos diputados, los otros diputados miembros de la Comisión como la diputada Nineth Montenegro y los diputados Amílcar Pop, Walter Félix y Carlos Fión del partido Creo se retiraron de la citación y en ese momento se rompió el quórum.

La abusiva pregunta de Giordano

En la primera pregunta que Juan Manuel Giordano hizo la primera con total abusivas, cuando se le dio la palabra al Procurador dijo: “Gracias señor presidente, honorable concurrencia, estamos evidentemente en una situación que ya no hay quórum, por lo tanto es ilegal toda cualquier decisión que se tome a partir de este momento y también por lo manifestado que no han dado y con mucho gusto vengo otra vez y las veces que quieran solo que no se le olvide presidente de enviarme las copias, sí porque no estamos jugando diputados, esto es formal con notificación, asesórese bien. Con el respeto de ustedes y la venia no habiendo quórum me proceso a retirar voy a estar pendiente que ustedes me notifiquen, gracias”.

Al levantarse y retirarse el Procurador, el resto de diputados miembros de la Comisión y otros que llegaron con la intención de atacarlo pidieron que se coordinara con el Ministerio de Gobernación para que fuera conducido a la fuerza el procurador a la citación.

El presidente de la Comisión Aníbal Rojas del partido Visión con Valores a los diputados que estaban aún en el salón  dijo que la próxima reunión de la Comisión será únicamente para votar si se eleva el caso al pleno del Congreso.

Tenemos Procurador

Mientras en la 8 avenida las personas particulares y de organizaciones sociales recibieron al Procurador con aplausos, apretones de manos, abrazos y consignas como ¡Tenemos procurador! ¡Si se puede! Mientras en la 9 calle estaba una bocina en el que se le proporcionó el micrófono y se dirigió a los presente.

COMPARTE