Créditos: CCDA.
Tiempo de lectura: 2 minutos

9 de octubre 2019

Este 9 de octubre de 2019 miembros de las comunidades indígenas maya q’eqchi’ El Tesoro y Río Cristalino de Cobán, Alta Verapaz, denunciaron el desalojo de la tierra donde viven desde hace generaciones.

Foto: CCDA

Vecinos de las comunidades expusieron que durante el desalojo hubo presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), la Comisión Presidencial de Diálogo, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), y de la Contraloría General de la Nación, (PGN).

Foto: CCDA

Durante el desalojo, con el apoyo de 20 radiopatrullas, fiscales del MP con una orden de juez desalojaron a mujeres, ancianos y niños. Según la versión de los comunitarios las autoridades dieron únicamente 30 minutos para que las personas pudieran reunir sus pertenencias. Por la hora en que se realizó el operativo no habían hombres, pues en ese horario algunos salen a trabajar la tierra, otros  al municipio y las comunidades cercanas.

En el desalojo de 60 familias maya Q’eqchi’ las autoridades destruyeron algunas viviendas y se perdieron cultivos, sergún comentó Daniel Pascual acompañante de la comunidad y dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Las personas de estas comunidades han vivido en esta tierra por cuatro generaciones. Fueron mozos colonos de las fincas de las familias Dieseldorff Leal y la familia Ponce Leal que se encuentran promoviendo estos desalojos para quedarse con la tierra. Desde el año 2000, la familia Ponce aún adeuda las prestaciones laborales de los trabajadores, desde entonces las familias comenzaron una batalla legal por garantizar la restitución de sus derechos.

En las comunidades el Tesoro y Rio Cristalino existen 64 órdenes de captura dictada por El Juez Isaias Caal, del juzgado primero de narco actividad y delitos contra el medio ambiente de Alta Verapaz.  Los defensores del territorio y los recursos naturales, son acusados por el delito de usurpación agravada y amenazas en contra de familiares de la familia Ponce, quienes tenían en su posesión la tierra para la explotación del café y cardamomo.

Pascual dio a conocer que los  representantes Q’eqchi’ dijeron que la problemática de la tierra se ha llevado constantemente ante diferentes gobiernos, y estos se han limitado a estancar la resolución de su problema en mesas de diálogo, y que los terratenientes nunca han respetado dichos procesos.

En contexto estas dos comunidades han mantenido una fuerte lucha para sobrevivir sin presencia del Estado, las familias de origen alemán ven a los comunitarios como enemigo frente a los intereses de explotación de Alta Verapaz. “Sentimos el temor de que este sea el inicio de una lo ola de desalojos en el norte de Guatemala para las comunidades que cuidan, conservan y protegen  su territorio”, concluyó Pascual.  

COMPARTE