Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

15 de octubre 2019

Andrei González, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), denunció penalmente a Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), por haber demorado la investigación contra Sandra Torres y de haberla protegido desde su cargo.

Andrei González laboró por más de 11 años en el MP, dirigió la investigación por financiamiento ilícito en contra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y renunció a su cargo el 2 de septiembre de 2019, un día antes de que Sandra Torres excandidata presidencial del partido UNE, fuera capturada por el caso de financiamiento ilícito que él había investigado.

Foto: David Toro

Este martes 15 de octubre, González hizo circular un comunicado de prensa en el que, entre otras cosas, asegura que se encuentra en el exilio y que ha denunciado penalmente a la fiscal general, Consuelo Porras y Julio César Cordón, secretario de política criminal del MP, por los delitos de denegación de la justicia, abuso de autoridad y obstrucción de la justicia.

González asegura que la fiscal general Porras, protegió a la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres y al diputado Orlando Blanco Lapola, demorando la investigación. “El revanchismo evidente en las acciones de la fiscal general, han tenido como principal foco de atención la obstaculización del trabajo que desarrolló la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, se lee en el comunicado del exfiscal.

Además, el investigador también señala que durante la administración de Consuelo Porras frente al MP fue evidente un freno a la lucha contra la corrupción, que la institución fue cómplice de grupos de poder y que se convirtió en parte de la regresión en la lucha contra la impunidad y que se vinculó a “intereses sectarios” que han protegido a “grupos tradicionales que han impuesto las reglas de la república”.

¿Cómo influyó Consuelo Porras en la investigación contra Sandra Torres?

El 6 de febrero el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, junto a Andrei González presentaron, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de antejuicio en contra de Sandra Torres, pero fue rechazada. Posteriormente, el 2 de abril la Cicig reveló que la investigación estaba lista desde el 13 de octubre del 2018, según un artículo de Prensa Libre del 3 de abril.  Pero la Fiscal Consuelo Porras decidió engavetar el proceso hasta que Torres ya tenía inmunidad por ser candidata presidencial.

En su momento Porras se defendió argumentando que había enviado correcciones a la FECI, pero el fiscal Sandoval respondió ante medios de comunicación que esas correcciones las entregó 8 días después de que el expediente fue devuelto por la fiscal general.

La denuncia del exfiscal González llegó un día antes de que el Juzgado de Mayor Riesgo “A” presidido por la jueza Claudette Domínguez, tenga que decidir si liga a proceso a Sandra Torres o no, luego de cuatro audiencias de primera declaración.

La fiscal Consuelo Porras aún no ha respondido a los señalamientos hechos en su contra por el exfiscal de la FECI, Andrei González. Previo a la publicación de esta nota la vocería del MP informó que pronto se dará a conocer el pronunciamiento oficial.

COMPARTE