CSJ resuelve que Finanzas debe trasladar presupuesto que corresponde a PDH

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

9 de octubre 2019

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha otorgado un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que el ministerio de finanzas traslade los Q30 millones que necesitan para cubrir el funcionamiento de los últimos tres meses del año.

La PDH enfrenta una situación financiera complicada, pues la comisión de finanzas del Congreso en 2018 recortó Q30 millones de su presupuesto para 2019. El recorte afecta en primera instancia el mandato constitucional de la institución, defender los derechos humanos de los guatemaltecos; y en segundo lugar, el cumplimiento de pagos de funcionamiento del personal de la procuraduría para los últimos meses del año.

Foto: archivo Prensa Comunitaria

Ante está situación, el procurador Jordán Rodas presentó un amparo ante la CSJ el 25 de septiembre para que finanzas y la dirección técnica del presupuesto otorgaran los Q30 millones que necesitan para concluir el año. Los magistrados concedieron el amparo este 9 de octubre y decretaron que el ministerio de finanzas debe coordinar el traslado del presupuesto.

Jordán Rodas reaccionó a la resolución de la CSJ, “es importante que los trabajadores sepan que se les podrá pagar sus salarios de aquí a fin de año y poder seguir cumplimiento con nuestro mandato de forma independiente”.

EL Ombudsman a tenido que enfrentar varios ataques provenientes del Congreso, primero, respecto al presupuesto de la entidad que representa, porque finanzas había recomendado aumentar el presupuesto de PDH a Q120 millones, pero la comisión de finanzas del Congreso deicidio reducirlo.

Ahora Rodas enfrenta una vendetta encabezada por el diputado Juan Manuel Giordano, quien presentó una querella ante la CSJ en su contra por los delitos de injuria, difamación, abuso de autoridad porque en opinión del Giordano el PDH a contribuido a dividir a la población. Giordano es conocido por ser un diputado tránsfuga, que pasó por cinco partidos, y además porque en la actualidad es parte del consorcio de diputados señalados de corrupción y abiertamente y de forma personal a externado que busca la destitución del procurador.

Lea más aquí:

https://prensacomunitaria.org/el-pacto-de-corruptos-busca-desesperadamente-destituir-a-jordan-rodas/

COMPARTE