Comunidad q’eqchi’ de San Pablo I y Chinebal desmienten supuesto incidente en el área sur de El Estor

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

12 de octubre 2019

El miércoles 9 de octubre de 2019 personas de la comunidad de San Pablo I fumigaron los terrenos de la comunidad para después sembrar en el lugar. Según los comunitarios, esta práctica conocida como roza agrícola, se utiliza para evitar incendios forestales. “Fueron 60 tareas (1 manzana) las que se fumigaron, muy cerca de las tierras de la comunidad de Chinebal”, explicó un vecino de la comunidad de San Pablo I. La acción causó molestia a algunos comunitarios de la aldea Chinebal y solicitaron al alcalde comunitario Mario Choc Mac que aclarara lo ocurrido.

Chinebal. Foto: Edgar Pop

Según el alcalde comunitario Choc, en la mañana de ese mismo día, por la comunidad de Chinebal pasaba un vehículo del ejército, los comunitarios le hicieron el alto y aprovecharon para hablar con los militares y relatarles su descontento con los pobladores de San Pablo I. Posteriormente, algunos de los vecinos fueron citados a una reunión por miembros del ejército a la comunidad de Chinebal. La reunión estaba convocada en la aldea Semuy II, para conocer los detalles de lo que había ocurrido.

La reunión en la comunidad de Semuy II generó temor en los comunitarios de San Pablo I, ya que la presencia de militares en el lugar no es bien vista, por el terror que ocasionó en el tiempo de la guerra en el periodo de 1980 a 1982.

En la reunión participó el alcalde comunitario Mario Choc  y siete líderes de la comunidad de San Pablo I, también 11 representantes junto al alcalde comunitario de la comunidad Chinebal. Durante la cita se mencionó el acuerdo firmado en el año de 1992, en el que se estableció que los comunitarios respetarían los limites que dividen a las comunidades.

Foto: cortesía

En agosto de 2019, las comunidades de Chinebal y San Pablo I se reunieron con el Gobernador del departamento de Izabal, Erick Martínez, para ratificar el respeto por los limites de cada comunidad y se decidió que si alguien llega a irrespetar el acuerdo sería denunciado ante las autoridades correspondientes. Al final de la reunión se acordó otra reunión para el lunes 14 de octubre en la misma comunidad.  

‘’No hubo enfrentamientos, esto no fue así’’.

Después de la reunión con los militares en horas de la mañana en la comunidad de Chinebal, en redes sociales se publicaron varios mensajes señalando “Enfrentamiento entre comunidades Chinebal y San Pablo I por Limite territorial”, “apenas y culmina estado de sitio y los problemas vuelven a flote”. En respuesta a estos mensajes, Mario Choc Mac alcalde de la aldea de Chinebal declaró “No hubo enfrentamiento, esto no fue así, y todo lo que se estaba difundiendo en las redes sociales era totalmente falso”.

Los líderes comunitarios de las comunidades, San Pablo I y Chinebal solicitan al gobierno apoyo para resolver el tema de tierras y que no se convierta en conflicto.

COMPARTE