Solway y compañía de níquel continúan protestas contra la Corte de Constitucionalidad (CC)

COMPARTE

Créditos: PDH.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rony Morales

El día 30 de septiembre los trabajadores de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) regresaron a la ciudad de Guatemala, realizaron una serie de  manifestaciones como forma de presión para que la Corte de Constitucionalidad (CC). La CC resolvió el 18 de julio suspender  la licencia de explotación del proyecto minero Fénix que opera en los municipios del Panzós, Senahú, Cahabón de Alta Verapaz y el Estor, Izabal.

Los magistrados de la CC resolvieron suspender la licencia minera porque el Ministerio de Energía y Minas –(MEM) no realizó la consulta libre, previa e informada en 2005.

La minera en rechazo, realiza constantes manifestaciones frente a la Corte, en Izabal sigue operando en desacatado de la resolución de la CC. Uno de los vecinos de El Estor dijo: “el domingo van a salir dos buses de Litegua con trabajadores de la mina para ir a protestar a la capital.”

La Procuraduría de los Derechos Humanos PDH llega a verificar que con cada manifestación la compañía de níquel no violente los derechos de las personas que asisten a la CC, además de los derechos de los trabajadores y magistrados para desarrollar sus actividades sin ningún problema. Esto a raíz de la retención ilegal que la compañía de níquel hiciera el día 21 de agosto.

Los problemas con la compañía de níquel continúan, Solway es una transnacional ruso-suiza que opera en Guatemala a través de la Compañía Procesadora de Níquel Pronico y CGN, esta empresa es administrada y operada por los rusos y ucranianos en El Estor se niegan a acatar la resolución de la CC, las góndolas que transportan toneladas de material entran y salen y la planta sigue funcionando.

Violencia, desinformación y desacato

El Estor es uno de los 22 municipios bajo Estado de Sitio, la empresa minera ha aumentado su capacidad de trabajo, muchas son las denuncias de los vecinos de este municipio sobre la continuidad de sus operaciones, las más preocupantes son la ampliación del área de cantera, que pone en riesgo el nacimiento del río en Barrio Nuevo y la destrucción del bosque en la montaña. Esto incluye a barrios aledaños donde está ubicada la planta procesadora de níquel CGN PRONICO.

La empresa CGN en estos días se ha quejado de tener pérdidas millonarias pero en su resiente manifestación se observa la movilización de 300 trabajadores de la mina, quienes fueron convocados y trasportados para estar frente a la corte. Si calculamos la cantidad de personas trasladadas por la compañía, para mostrar apoyo en los alrededores de la CC, y hacemos un cálculo de los gastos de transporte, alimentación, hospedaje y un pago que reciben por el viaje, la empresa podría haber gastado unos Q800 mil quetzales, únicamente el día 24 de julio en la protesta que realizó en la capital.

Acusaciones y difamación por la minera

Con el pago de un campo pagado en Nuestro Diario, uno de los escritos de mayor circulación, la minera acusa a los abogados Aníbal Maquín Bó y a Rafael Maldonado por la supuesta falsificación de firmas, esta acusación la hacen en nombre de supuestos vecinos de El Estor que son “amparistas” y que desistieron a favor de la empresa.  

En el escrito afirman que solicitaron al Ministerio Público una investigación, para los abogados mencionados quienes son amparistas en la demanda contra el MEM, afirmaron que el memorial que entregaron recientemente a la Corte, es una reafirmación de los amparistas que solicitan que la se suspenda la licencia minera Fénix por violar las leyes guatemaltecas, pero fundamentalmente por no realizar la consulta libre, previa e informada a las comunidades y por la contaminación y destrucción del ambiente que esta empresa está provocando.

COMPARTE