Créditos: Benedicto Lucas García. Foto: archivo Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

25 de octubre 2019

Benedicto Lucas García, jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la dictadura de su hermano Romeo Lucas García (1978-1982) deberá rendir su primera declaración el próximo 28 de octubre ante el juez Miguel Ángel Gálvez, por el delito de genocidio junto con otros dos militares de alto rango señalados de dirigir una campaña militar en contra del pueblo Ixil.

En la mañana de este viernes 25 de octubre fue detenido el oficial del guatemalteco, César Noguera Argueta, quien se desempeñó como director de sección de operaciones S3, durante el gobierno del general Romeo Lucas García (1924-2006). Noguera fue detenido por agentes de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) por la presunta comisión de delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio contra el pueblo Ixil.

La Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), representante de las familias de las víctimas y sobrevivientes del genocidio Ixil, dice contar con pruebas documentales y peritajes que sustentan que Noguera Argueta, Benedicto Lucas García y el ex jefe de inteligencia militar, Manuel Antonio Callejas Callejas, director de la sección de inteligencia G2, son responsables de 31 masacres donde fallecieron 1 mil 128 personas, 23 aldeas arrasadas, 97 muertes selectivas, 117 muertes por desplazamiento forzado y persecución, 26 violaciones sexuales y 53 casos de desaparición forzada.

Benedicto Lucas García. Foto: archivo Prensa Comunitaria

Lucas García y Callejas y Callejas, se encuentran cumpliendo una condena de 58 años de prisión, sentenciados por el caso Molina Theissen en el 2018.

Los tres militares deberán escuchar la audiencia en su contra en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Procesos de Mayor Riesgo B, presidido por juez Miguel Ángel Gálvez. En una conferencia de prensa este 25 de octubre, las familias de las víctimas del genocidio hicieron un llamado a los operadores de justicia esperando que el proceso sea llevado conforme la ley.

Este será el tercer proceso penal por el genocidio contra el pueblo Ixil que se conozca en los tribunales, el anterior fue el cometido durante la dictadura del general Efraín Ríos Montt (1926-2018) quien fue sentenciado a 80 años de presión en el año 2013, por los crímenes cometidos durante su Gobierno de 1982 a 1983. Los hechos que se conocerán en el nuevo proceso fueron cometidos cuando el general Lucas García fue presidente de Guatemala (1978-1982).

COMPARTE