Alejandro Giammattei busca alianza con la Usac en reunión que CSU mantuvo en secreto

COMPARTE

Créditos: El Sancarlista.
Tiempo de lectura: 3 minutos

10 de octubre 2019

El miércoles 9 de octubre, el presidente electo Alejandro Giammattei, acudió a la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) a petición del rector Murphy Paíz, quien mantuvo bajo secretividad la visita. Giammattei reprodujo el discurso que ha compartido en todos los espacios que ha visitado durante este periodo de transición “trabajemos juntos”, Giammattei pidió al CSU que lo ayuden a cumplir con su plan de gobierno.

Alejandro Giammattei se sentó a la derecha del rector Murphy Paíz en la sesión del CSU, hecho inédito en la Universidad de San Carlos (USAC), pues no se había visto antes a un presidente electo durante el periodo democrático en el espacio donde se administra y ejerce el gobierno universitario.

En la Universidad existe inconformidad y alerta cuando un gobierno participa o ingresa al espacio estudiantil, en perspectiva histórica tiene explicación, durante el conflicto armado interno el Estado actuó de forma represiva contra estudiantes, catedráticos y autoridades. Según Paul Kobrak en su informe “En Pie de Lucha” tan solo en 1980, bajo el régimen militar de Romeo Lucas García, más de 127 estudiantes fueron asesinados o desaparecidos.

Foto: El Sancarlista

Giammattei en teoría llegaría a la Usac el 3 de octubre, pero la sesión ya no se desarrolló, ese día el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU), se pronunció en redes sociales, manifestando su preocupación porque el CSU presidido por Murphy Paiz, accedió a recibir a Alejandro Giammattei y lo describen como una persona de “cuestionable idoneidad”, “acusado de ejecuciones extrajudiciales” y con “indicios autoritarios”.

https://www.facebook.com/cceu.usac/photos/a.1703938859902578/2088931561403304/?type=3&theater

En el salón de sesiones del CSU, Alejandro Giammattei habló sobre la importancia de la unidad durante su discurso. La reunión duró más de 1 hora, según se aprecia en la transmisión en vivo del medio universitario El Sancarlista. Giammattei pidió formar una alianza estratégica, solicitó al rector Paíz y a los integrantes del CSU que lo acompañen en su Gobierno. También propuso que los decanos se puedan reunir con su gabinete, específicamente los ministros de salud, ambiente y educación para trabajar en conjunto.

Neydi Juracán, representante estudiantil de la facultad de agronomía, declaró que durante la reunión ningún estudiante pudo tomar la palabra, Giammattei escuchó a los decanos y algunos catedráticos, pero cuando los estudiantes buscaban tomar la palabra, él se retiró debido a su apretada agenda. “Me parece contradictorio que en su plan de gobierno hable de apoyar a las comunidades indígenas y a la vez proponga el fortalecimiento del ministerio de gobernación y de la fuerza pública, porque esto ha sido utilizado para reprimir y criminalizar a los pueblos”, agregó Juracán.

Cuando Giammattei salió de la rectoría fue abordado por decenas de estudiantes, entre ellos, Carlos Yax, recién electo secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Yax quien le pidió a Giammattei que se comprometa a trabajar para el cumplimiento del presupuesto del 5% constitucional que le corresponde a la Usac. El presidente electo se comprometió a atender a los estudiantes en una reunión el 16 de octubre en la casa de campaña del partido Vamos.

Amparo Gómez quien preside el CCEU, indicó que no hay inconveniente en que la Usac trabaje con instituciones del Estado, pero que lo que se haga sea en beneficio de los intereses estudiantiles o la sociedad guatemalteca y no intereses particulares, además el CCEU ha reiterado la importancia que todo lo que se discuta en las sesiones del CSU sea público para poder ser fiscalizado.

Murphy Paíz y Giammattei dejaron una puerta abierta para trabajar en conjunto y aunque no se firmó nada durante la reunión, Giammattei aseguró que lo verán muy seguido por el campus universitario, pues planea avanzar en sus planes de alianza estratégica.

Giammattei toma posesión el próximo 14 de enero, el gobierno saliente dejó una deuda pendiente con la comunidad sancarlista, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera fueron declarados non grato por el CSU, bajo presión de estudiantes, porque ambos criticaron a la Universidad en el 2018, cuando se estaba defendiendo la asignación presupuestaria de esta casa de estudios.

COMPARTE