Absuelven a Sandra Xinico y dejan en libertad condicional a dos integrantes del centro comunal de Patzún

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 4 minutos

29 de octubre 2019

El juez Hugo Leonel Tum Estrada, del Juzgado Primero de Instancia Penal de Chimaltenango, ligó a proceso penal a Nery Álvaro Chiquita Coyote y Doroteo Sincal Ajuchán, ambos del municipio de Patzún, por los delitos de coacción y usurpación agravada, además por el delito de allanamiento dictó falta de mérito. En esta audiencia también se encontraba acusada del delito de coacción Sandra Xinico Batz, maya kakchikel, antropóloga y columnista en el diario La Hora a quien la absolvió del delito de coacción.

Foto: Rony Morales

El 23 de octubre de 2019, en las afueras del edificio de tribunales de Chimaltenango, un grupo de vecinos organizados de los municipios de Patzún y Patzicía mostraron su apoyo a Chiquita Coyote, Sincal Ajuchán y Xinico Batz, que enfrentaban un proceso judicial por la lucha que iniciaron el 5 de noviembre de 2018 con el objetivo de recuperar el Centro Comunal de Patzún (CECOPA), cuya representación fue ocupada de forma ilegítima de 1999 a octubre de 2018. 

Foto: Rony Morales

Elías Acbal Ocos, miembro del Consejo de Desarrollo comunitario (COCODE), comentó  que los miembros de la anterior junta directiva llevó a cabo una dudosa administración. En su opinión, durante esa gestión los bienes de la comunidad fueron mal utilizados. Por ejemplo, se elevaron los costos de alquiler de locales comerciales y los vehículos con los contaban eran utilizados para fines personales.

En ese contexto, el 4 noviembre del 2018, un grupo de 150 vecinos se reunieron en el centro comunal  y solicitaron el cambio de directiva, que según los comunitarios se encontraba cooptada desde hace 20 años. A pesar de la petición, el exdirector, Mariano Xinico, no accedió a realizar la asamblea para el cambio y renovación de autoridades.

Bajo esa demanda surgió la resistencia pacífica de un grupo de vecinos. En un primer momento, informando a la comunidad de los abusos cometidos por la ex junta directiva de un bien comunal, que se usa para el desarrollo del pueblo de Patzún.

Luego, se llevó a cabo un proceso de organización y concientización, que concluyó con la elección de una nueva directiva conformada por Sandra Xinico Batz, Nery Álvaro Chiquita Coyote y Doroteo Sincal Ajuchán, el 4 de noviembre del 2018. Con este proceso se recuperó el centro comunal. En la actualidad están siendo denunciados por Narciso Requec Mutzutz, ex presidente de la junta directiva, quien los acusó ante el Ministerio Público (MP) de los delitos coacción, usurpación agravada y allanamiento.

https://prensacomunitaria.org/presidenta-de-centro-comunal-de-patzun-criminalizada-por-recuperar-la-institucion-y-desafiar-a-su-vieja-directiva/

En referencia a la demanda planteada por Requec Mutzutz , la lideresa Sandra Xinico comentó “nos enteramos que el registro de las personas jurídicas de gobernación canceló nuestro nombramiento como Junta Directiva del centro comunal y restituyó al señor Narciso Raquec Mutzutz, como presidente y representante legal, lo cual lamentamos mucho porque les ha dado “legalidad” a quienes son responsables de la cooptación y mala administración de (CECOPA)”.

El proceso judicial

El juez Leonel Tum Estrada, del Juzgado Primero de Instancia Penal de Chimaltenango, durante la audiciencia decidió  otorgar una  medida sustitutiva de los delitos de usurpación agravada y coacción a Nery Álvaro Chiquita Coyote y Doroteo Sincal Ajuchán, con una caución económica de Q1 mil; además tendrán arresto domiciliario con permiso para salir a la ciudad capital pero no se podrán acercar a CECOPA, ni a la municipalidad de Patzún y tendrán su próxima audiencia el 20 de enero del año 2020.

A la lideresa, Sandra Xinico, tras su audiencia, el juez resolvió desestimar la acusación del MP por el delito de coacción a raíz que el pueblo maya kakchikel recuperó el 4 de noviembre de 2018, las instalaciones del Centro Comunal de Patzún (Chimaltenango)

Los vecinos de Patzún pidieron a las comunidades y al pueblo en general que no se dejen engañar por el grupo del señor Mariano Xinico, ya que intentan manipular a la población con la intención de mantener cooptado el centro, invitaron al pueblo de Patzún a sumarse al rescate de CECOPA porque es un bien comunitario que nos pertenece a todas las vecinas y a todos los vecinos.

El CECOPA seguirá cerrado

Por medio de un comunicado los directivos del CECOPA dieron a conocer que el centro comunal estará cerrado hasta nuevo aviso, debido a la situación legal en que se encuentra, por la demanda penal interpuesta por la ex junta directiva. Por ello, al mismo tiempo llamaron a las vecinas y vecinos a defender este bien comunal que le pertenece al pueblo de Patzun.

La junta directiva también hizo un llamado a la población para estar atenta a la situación de CECOPA, para no permitir la desinformación y manipulación que están impulsando estas personas con apoyo de la Municipalidad de Patzún, quienes ahora pretenden regresar para ocupar de nuevo el Centro Comunal.

COMPARTE