Absuelven a biólogo condenado por la muerte de tres estudiantes de UVG dentro de la Compañía de Níquel

COMPARTE

Créditos: Biólogo y ex trabajador de CGN Lemuel Valle durante su declaración en enero de 2019. Foto: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con una sonrisa (que mantuvo todo el tiempo antes y después de ser notificado) Lemuel Valle recibió la absolución del delito de Homicidio culposo, la corte de apelaciones de Puerto Barrios notificó por escrito este 1 de octubre que anulan la sentencia del tribunal emitida el 12 de junio  pasado, en donde fue condenado a cinco años conmutables a razón de Q15.00 diarios en un juicio oral y público por la muerte de los tres estudiantes universitarios. Las familias de los estudiantes van a casación para anular esta sentencia. La justicia no alcanzó a la Universidad del Valle

La sala mixta de la corte de apelaciones de Puerto Barrio resolvió anular la sentencia dictada por el juez unipersonal del tribunal de sentencia Felicito Mazariegos, quien condenó el 12 de julio 2019 al biólogo Lemuel Alfredo Valle Albizures por el delito de homicidio culposo por la muerte de los estudiantes Naomy Lara, Juan Carlos Velásquez y Ángel De León.

Cuatro jueces resolvieron un recurso de apelación, declararon que no existe ningún vínculo legal o laboral entre el biólogo Lemuel Valle y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y lo absuelve del delito de Homicidio Culposo. Las familias de los estudiantes van a casación para revertir esta sentencia.

“Para las familias este tipo de fallos, son decepcionantes, pero para ellos estas resoluciones del sistema de justicia en Izabal no son una sorpresa, se sabe que la minera tiene mucha incidencia sobre los operadores de justicia en Izabal.” Don Carlos De León, querellante y padre de Ángel De León.

Biólogo y ex trabajador de CGN Lemuel Valle durante su declaración en enero de 2019.
Foto: David Toro

Además en la notificación de sentencia los magistrados eximen a Lemuel Valle del de pago de costas procesales, por consiguiente de no existir el delito al anular la sentencia del tribunal, la CGN también quedaría fuera de la condena como terceros civilmente vinculados, lo cual podría beneficiarlos de no pagar la indemnización a las familias.

La Corte de Apelaciones fue conformada por los magistrados Henry Ramón Soberanis Chocooj, magistrado presidente, Nicolás Cuxil Guitz, magistrado vocal Primero,  Carlos Enrique Casado Max, Vocal Segundo y Mildred Carolina Esmenjaud Leiva, secretaria.

En la Sala de Apelaciones no les permitieron entrar a las familias que son querellantes en este juicio, cada notificación fue entregada persona por persona en la mesa del agente de la seguridad del Organismo Judicial, prácticamente a dos metros de la calle.

De igual manera fue entregada la notificación al abogado Iván Camey representante legal de la CGN y de la misma forma a Lemuel Valle, quien estuvo con un semblante de felicidad todo el tiempo.

Para Mauricio Velázquez, querellante y padre de Juan Carlos Velásquez, “esta resolución es sintomática, la sala de apelaciones no nos dejó entrar a recibir la notificación, y sabemos que en Izabal la empresa tiene mucha influencia en los jueves. Luego de que le notificaron al sindicado lo tuvieron durante hora  y media, luego nos avisaron a nosotros como querellantes. Nosotros sabemos que este es un fallo parcializado, no nos sorprende, es algo que eventualmente esperábamos por la influencia que tienen la minera en el área de Izabal y vamos a casación. Llevo las copias para que nuestros abogados puedan proceder a interponer el recurso de casación en la ciudad capital.”

Luego de esta resolución de la Sala de Apelaciones, queda aún pendiente el recurso de casación con el que se podrá revertir la resolución de la corte de apelaciones.

Una publicación espuria tipo pasquín del día domingo, afirmó que Lemuel Valle puso una demanda contra uno de los padres de los estudiantes, señalando a  Mauricio Velásquez por supuesto tráfico de influencias. Al preguntarle  dijo que no ha recibido ninguna notificación, y que se enteró de la publicación en redes sociales el domingo 29 de septiembre por la tarde. “Imagínese que tráfico de influencias íbamos a tener, cuando hemos ido contra corriente en este proceso de justicia.” afirmó.

COMPARTE