Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez Alvarado

23 de octubre 2019

A las personas que viajan del municipio de Ixcán, Quiché, al departamento de Cobán, por la Franja Transversal del Norte, deben tomar las precauciones necesarias porque el paso a la altura del puente Las Mulas es complicado debido a que un riachuelo que atraviesa la carretera se encuentra desbordado.

Foto: Joel Pérez

Para poder cruzar dicho paso algunos vehículos livianos han sido remolcados por otros con mayor potencia, y hasta el medio de día de hoy al menos dos vehículos habían sufrido desperfectos debido a que el agua les dañó el motor.

Foto: Joel Pérez

Para reparar el tramo carretero y el puente Las Mulas, los vecinos de la aldea San Marcos Lachuá realizan cobros en la entrada del Parque Nacional y permanecerán 4 días recaudando fondos. Según Carlos Caal, miembro del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de la aldea, el pago que realizan los transportistas es único. Los motoristas deberán pagar Q10, los vehículos livianos Q50 y el transporte pesado Q200.

Foto: Joel Pérez

Cabe mencionar que dicho tramo está bajo responsabilidad de la La constructora israelí, Solel Boneh, y el Ministerio de Comunicaciones , Infraestructura y Vivienda (CIV), sin embargo hasta la fecha no ha recibido el mantenimiento respectivo y la  construcción del asfalto en dicho tramo es incierto a pesar de que es la única vía de acceso al municipio de Ixcán.

COMPARTE