11 kilómetros lo separaron de llegar a EEUU, murió en el intento

COMPARTE

Créditos: Jerson Xitumul.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jerson Xitumul

21 de octubre 2019

El cuerpo de Roberto Tox Sagüí llegó el domingo 20 de octubre de 2019 a ciudad de Guatemala, luego de haber fallecido el pasado 23 de agosto en el desierto del estado de Sonora, México, a 11 kilómetros de distancia entre la frontera entre México y Estados Unidos.

Foto: Jerson XItumul

Los restos de Tox Sagüí, fueron transportados vía aérea del territorio mexicano al guatemalteco, y entregados a su familia quienes los trasladaron hasta la comunidad de Chapin Arriba, en El Estor, Izabal, a más de 300 km de la capital, para darle sepultura.

Roberto Tox Sagüí, fue cantante cristiano, originario de el Estor, durante muchos años recidió en el sector Sur de este municipio en la comunidad Chapin Arriba.

Foto: Jerson Xitumul

Tox Sagüí, deja en orfandad a 2 hijos de 6 y 8 años. Zoila Estela Cuc Macz, esposa de Sagüí, quien en varias ocasiones le dijo que no viajara, declaró “acá estamos bien, comiendo humildemente, pero estamos en nuestro hogar, sin embargo, Sagüí quería un mejor futuro para su familia y ver a sus hijos convertirse en profesionales, porque que no quería que ellos fueran analfabetos y que las pocas oportunidades que se dan en un país como Guatemala no conseguiría nada bueno en un futuro para sus pequeños”.

“La pobreza en que vivíamos obligó a mi esposo a emprender su viaje, el 27 de julio jamás lo olvidaré, nos dimos el último abrazo familiar, entre lágrimas y besos de esperanza salió en busca de su sueño más no volvió, ni llegó a su destino. Jamás imaginamos que soñar por un bienestar le llamaría a su muerte”, sentenció Cuc Macz.

En la comunidad, ahora sus dos hijos, esposa y padres esperan para abrazar el ataúd y despedirse del cuerpo de quien en vida fue Roberto Tox Sagüí un hombre que solo quería buscar las oportunidades que en su país no tuvo, ni las tendrán.

COMPARTE