Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

21 de septiembre 2019

25 días esperará Sandra Torres en la cárcel militar Mariscal Zavala para conocer si será ligada a proceso por los delitos de financiamiento electoral y asociación ilícita, según la denuncia del Ministerio Público (MP) estos sucesos fuero cometidos durante la campaña electoral de 2015.

Foto: Rony Morales

La ex candidata presindencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres fue llevada desde la cárcel militar Mariscal Zavala al Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo Claudette Domínguez, para continuar con la audiencia de primera declaración por el delito de financiamiento ilícito en 2015.

Abogado Eduardo Salvatierra. Foto: Rony Morales

Durante la audiencia el abogado defensor de Torres, Eduardo Salvatierra argumentó que  los Q27.7 millones recibidos por la UNE fueron aportes de las empresas Maariv, S.A. y Grupo Inmobiliario San Felipe para la campaña electoral y que las compañías están vinculadas a Mario Leal Castillo,  y agregó “que se le busque y juzgue a él”.

Sandra Torres y Mario Leal son acusados de los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita por  haber utilizado la empresa Maariv S.A y Grupo Empresarial San Felipe, para recaudar fondos y por medio de una comisión paralela eludieron los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no reportaron Q27.7 millones, durante la campaña del 2015.compañías vinculadas a Mario Leal Castillo,  que se le busque y juzgue a él.

Por su parte los abogados de Torres pidieron a la jueza Domínguez que se le diera falta de mérito ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó más de 300 indicios en el caso, pero aseguró que solo cinco tendrían relación con la excandidata, y que entre documentos no existen pruebas para argumentar los delitos.

Durante la lectura del informe enviado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) la jueza dio a conocer que en la evaluación médica hecha a Sandra Torres, no habían exámenes médicos, por cual no se sabe cuál es su estado de salud.

La jueza Claudette Domínguez, programó la continuación de la audiencia para el 16 de octubre próximo. En ella se decidirá si liga a proceso a Torres Casanova quien hasta entonces permanecerá en la cárcel militar Mariscal Zavala.

Foto: Rony Morales

COMPARTE