Sandra Torres detenida por no reportar Q20 millones usados en campaña del 2015

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

02 de septiembre 2019

Sandra Torres, ex presidenciable del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue capturada y enviada a la cárcel militar Mariscal Zavala. Torres es acusada de financiamiento electoral ilícito, delito que habría cometido durante la campaña electoral del 2015 según la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

A las 8 de la mañana de este 2 de septiembre, Sandra Torres fue trasladada por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) a la Torre de Tribuales para enfrentar a la justicia. Torres junto a su ex vicepresidenciable Mario Leal quien aún está prófugo de la justicia, son acusados de haber utilizado la empresa Maariv S.A y Grupo Empresarial San Felipe, para recaudar fondos y por medio de una comisión paralela eludieron los controles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no reportaron al menos Q20 millones, durante la campaña del 2015.

Durante su traslado Torres en todo momento se cubrió el rostro con unos lentes de sol y con un pañuelo verde que cubría las esposas que los agentes colocaron en sus manos. “Para que mire que no todo es color de rosa”, le gritó un reo desde una de las carceletas de la Torre de Tribunales.

Hace tan solo dos meses la ex primera dama había arrasado en la primera vuelta presidencial y parecía ser que la base electoral de la UNE la llevaría a la presidencia, pero ahora está en la cárcel de Mariscal Zavala a la espera de la audiencia de primera declaración que se realizará el próximo viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo A.

Foto: David Toro

Sandra Torres pasó tres horas en el área de fichaje del Organismo Judicial (OJ), antes de ser llevada a la sala de audiencias donde la Jueza Claudette Dominguez le leyó los motivos de su detención. Según uno de los cuatro abogados de la excandidata, ella sufrió un desmayo en el área de fichaje, llamaron a los bomberos, sin embargo, estos ya no la atendieron.

Foto: David Toro

La defensa de Torres intentó que fuera dejada en libertad

El abogado Vinicio Salvatierra, intentó evitar que Sandra Torres fuese enviada a la cárcel, aduciendo que su defendida sufre de hipertensión arterial, Por ello, solicitó a la Jueza Domínguez que fuese enviada al hospital privado Los Pinos en la zona 13 de la capital, pues ahí cuentan con el tratamiento que Torres necesita. Pese a la solicitud, la jueza rechazó la petición y ordenó que un plazo de cuatro horas un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), examinara a Torres en el centro de detención Mariscal Zavala y que se determine ahí si es necesario trasladarla a un hospital.

Foto: David Toro

Cuando la defensa de Torres vio frustrado el intento de ser enviada a un centro asistencial utilizó otro recurso. El abogado adujo que la excandidata aún posee derecho de antejuicio porque, según el abogado, el TSE aún no ha publicado en el diario oficial el listado de las personas que ganaron un cargo público y por tanto el proceso electoral no ha culminado. “Esto es una detención ilegal”, dijo Salvatierra, pero la jueza Domínguez rechazó nuevamente el alegato de la defensa.  Defendió su decisión de ordenar la captura de la excandidata y reiteró la decisión de enviarla a Mariscal Zavala ya que la posibilidad de fuga y obstrucción a la justicia no han podido ser descartadas, según el criterio de la juzgadora.

Foto: David Toro

Al final de la audiencia Sandra Torres fue enviada a prisión con un fuerte contingente policial que la protegió incluso de la prensa, 18 agentes de fuerzas especiales de la PNC la custodia hasta la patrulla que la llevó al centro de detención.

La Une se pronunció en el transcurso de la mañana por medio de un comunicado de prensa difundido en redes sociales y acusó a la FECI de judicializar la política. Tres días antes de la captura de Torres, el fiscal Andrei González, quien investigó el financiamiento ilícito de la Une, renunció a su cargo.

https://twitter.com/partidoune/status/1168587393508741121?s=20

COMPARTE