Créditos: PDH.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

13 de septiembre 2019

Este 12 de septiembre miembros de la Procuraduría de Derechos Humanos de (PDH) visitaron la comunidad Semuy II en El Estor, Izabal. Durante su recorrido pudieron verificar que la situación de derechos humanos en educación, salud y libertad de religión están siendo vulnerados por miembros del ejército de Guatemala.

Foto: PDH

Por medio de una publicación en Twitter los miembros de la PDH dieron a conocer que los derechos de la  población de Semuy II están siendo vulnerados, personas de la comunidad fueron señalados y expuestos en redes sociales, a consecuencia de esto, uno está gravemente enfermo ya que es diabético. La presencia de cientos de miembros del ejército ocupando la comunidad tiene atemorizada a todas las personas.

Los pobladores relataron que los  maestros se encuentran confundidos, con miedo, no quieren presentarse a la escuela ya que sienten temor por la presencia de militares. El estado de sitio no garantiza las clases ni los procesos de salud que se llevan en la comunidad normalmente, varios padres de familia dieron a conocer que por miedo no dejarán que sus hijos vayan a estudiar. El Presidente del  Consejo Comunitaria de Desarrollo (Cocode) conversó  con los maestros para ver cómo seguirá la planificación de los procesos escolares.

COMPARTE