La Universidad canceló la presentación de una investigación sobre dos militares en Guatemala

COMPARTE

Créditos: memorialparalaconcordia.org
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Nelton Rivera  

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC decidieron cancelar por presiones externas la presentación de la investigación “De héroes a genocidas, trayectoria política y militar de dos oficiales del ejército de Guatemala (1954-2016)”, sobre los casos de Benedicto Lucas García y Ricardo Méndez Ruíz Rohrmoser, este estudio estuvo coordinado por la Dr. Glenda García García.

Esta decisión contraviene los principios rectores de la universidad, sobre difundir y “promover por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.”[1]

La presentación se tenía prevista para el 18 de septiembre a las 17:30 horas en el Auditorio  de la Escuela de Psicología en el Centro Universitario Metropolitano CUM, Glenda García recibió la notificación que las autoridades decidieron cancelar la presentación de la investigación.

Para conocer las razones de esta decisión decidimos llamar a la dirección de la Escuela de Psicología, pero suspendieron todas sus actividades con la justificación de las fiestas patrias, tienen previsto regresar hasta el 16 de septiembre. Además la página web oficial de esta escuela no tiene ninguna sección para realizar requerimientos de información pública. En esta presentación también participan la Dirección General de Investigación DIGI y la Escuela de Psicología de la Usac.


[1] Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Misión, visión y valores. https://www.usac.edu.gt/misionvision.php

COMPARTE