“La población censada no es igual a la población total” defiende el INE

COMPARTE

Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo técnico del Censo 2018 salió a defender los datos presentados la semana pasada, que causaron dudas e inconformidad en la población. En diciembre entregarán el dato de la población total que habita Guatemala.

“Estos datos están mal”, expresó con sorpresa Néstor Guerra director del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la presentación del censo poblacional 2018 el pasado 17 de septiembre, 14 millones 901 mil personas censadas fue el dato que disparó críticas y desconfianza al respecto. El INE ha respondido este 25 de septiembre en una reunión con periodistas, asegurando que la población censada no es igual a la población total y que esa cantidad será entregada en diciembre de este año.

Fotografía AGN

En Guatemala no se realizaba un censo poblacional y de vivienda desde hace 16 años, las recomendaciones internacionales es realizar uno cada 10, estos datos sirven para la gestión de obras públicas, estudios en diferentes campos y entender la brecha de desigualdad en el país. El censo costó Q348 millones casi 40% más de la cantidad que el INE indicó que costaría en agosto del 2016.

La población omitida del censo

Durante la reunión de este miércoles, la chilena Carolina Cavada, directora del Censo 2018, comunicó que los datos presentados la semana pasada son solo una parte de todo el proceso, lo que entregaron es la población que si fue censada, ahora procederán a realizar la conciliación de los datos, una parte  compleja del proceso que consiste en determinar la cantidad de personas que fueron omitidas por diferentes causas “hay lugares a los que no se pudo acceder por seguridad, otras personas nos negaron información y también se incluyen los datos de migración, nacimientos y fallecimientos” aseguró Cavada.

Además según la directora Cavada, sería aventurado en estos momentos determinar la ubicación geográfica y las condiciones en las que están las personas y no hay certeza para asegurar cuántos no fueron  tomados en cuenta durante el censo, en conclusión la incógnita de “¿cuántos somos?” que incluso fue parte de la campaña de comunicación de difusión del censo, previo a la entrega de resultados, será respondida hasta diciembre, cuando entreguen la estimación de la población total de personas que habitan actualmente en Guatemala.

Algunas personas han comentado que el personal que realizó el censo no llegó a sus casas, otras aseguran que no se les realizó el cuestionario completo, pero las autoridades del INE defienden sus resultados y aseguran que no serán cambiados y que conforme aumenten las consultas, la base de datos en línea será alimentada con más cifras que están siendo procesadas todavía.

¿Se puede comparar los datos del Censo con el Renap?

Pocos minutos después de que se difundieran los datos de la población censada, muchos guatemaltecos comenzaron a comparar en redes sociales los 14.9 millones del INE con los más de 20 millones registrados por el Registro Nacional de las Personas (Renap). Para la directora Cavada, esta comparación no puede realizarse, porque son “dos universos diferentes”. El renap lleva un registro de inscripciones y no un dato estadístico como el que desarrolla un censo.

Por último, la directora Cavada puntualizó que los datos del censo no deben ser empleados para asignaciones presupuestarias, proceso que actualmente está realizado el Ministerio de Finanzas junto al Congreso.  

Jimmy Morales se jactó de la realización del censo frente a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y después criticó fuertemente a esta organización y pidió “no injerencia internacional” de ninguna agencia de cooperación, a pesar de ello, el censo fue realizado con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). 

COMPARTE