La desesperación de Jimmy Morales por ratificar convenio de Tercer País Seguro

COMPARTE

Créditos: Jimmy Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

4 de septiembre 2019

En un acto público el 3 de septiembre, Jimmy Morales se quejó de que la Corte de Constitucionalidad (CC), aún no ha resuelto la revocatoria que el ejecutivo presentó para retirar el amparo que detiene la ratificación del convenio de Tercer País Seguro.

A inicios del mes agosto, después de que Enrique Degenhart, ministro de Gobernación firmara el convenio de Tercer País Seguro en la Casa Blanca, el ejecutivo solicitó a la CC la revocación del amparo provisional que dejó en suspenso la negociación de dicho convenio, que fue otorgado a cinco excancilleres y a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Los magistrados de la CC solicitaron al ejecutivo detalles sobre el convenio firmado y así poder resolver, pero hasta la fecha no han entregado los documentos requeridos. Los ministros Degenhart y Sandra Jovel se han negado a entregar los anexos del acuerdo firmado porque según informan aún hay puntos que están siendo negociados con el gobierno de Donald Trump.

Durante la ceremonia de inauguración de obras de remozamiento del Instituto Imrich Fischmann, en la zona 13 capitalina, el presidente Morales se quejó de la CC, porque según él, es un retardo malicioso. A pesar de ello, su gobierno se niega a dar detalles de lo firmado. En el mismo discurso Morales también se refirió despectivamente del PDH, llamándole “amparito Rodas”. Con un tono de molestia, descalificó el trabajo del procurador de conciencia y insinuó el sesgo de la CC en sus resoluciones.

En respuesta, el procurador Jordán Rodas pidió respeto al estado de derecho y a la independencia judicial, “si él está inconforme, que actúe de forma respetuosa y que respete la entidad que represento como procurador, me llamó amparito, él piensa que la comedia continúa, yo no lo estoy llamando el comediante Morales, lo insto a que termine su gestión sin caer más bajo”, agregó Rodas.

 Giammattei viaja a Estados Unidos por tema migratorio

Mientras Morales arremetía contra la CC y el PDH, el presidente electo, Alejandro Giammattei viajó a Estados Unidos el 3 de septiembre para reunirse con el secretario de estado Mike Pompeo, para discutir temas migratorios. El gobierno de Donald Trump ha optado por presionar a los países latinoamericanos para que cumplan con sus demandas para detener el tránsito de personas que huyen de estos países.

Giammattei dijo, antes de ser electo presidente, que había pedido a Jimmy Morales no firmar el acuerdo, no obstante días después de ganar la segunda vuelta, cambió su postura y dijo que trabajaría de la mano de Estados Unidos y del gobierno en turno para llevar adelante el acuerdo que convertirá a Guatemala en una especie de limbo migratorio para hondureños y salvadoreños.

COMPARTE