Créditos: Glenda García García.
Tiempo de lectura: 2 minutos

13 de septiembre 2019

Las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala decidieron cancelar por “presiones externas” la presentación de la investigación “De héroes a genocidas, trayectoria política y militar de dos oficiales del ejército de Guatemala (1954-2016)”, sobre Benedicto Lucas García y Ricardo Méndez Ruíz Rohrmoser, este estudio estuvo coordinado por la Dra. Glenda García García. Este trabajo fue desarrollado durante el año 2018 y que forma parte de un estudio de largo aliento, en el cual la autora sigue trabajando.

Descargue aquí el documento: https://drive.google.com/drive/u/1/recent

Glenda García García es psicóloga social egresada de esta universidad, con una maestría en psicología social y violencia política y lleva 18 años como investigadora sobre memoria e historia. También desarrolló su trabajo como psicóloga en diferentes lugares del país, acompañando a sobrevivientes del conflicto armado interno.

Imagen: Glenda García García

Otro trabajo: San Martín Jilotepeque: memoria, conflicto y reconciliación, 1950-2008 / Glenda García García y Emiliano Armira Atz. h

Esta decisión contraviene los principios rectores de la universidad, sobre difundir y “promover por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.”[1]

La presentación se tenía prevista para el 18 de septiembre a las 17:30 horas en el Auditorio  de la Escuela de Psicología en el Centro Universitario Metropolitano CUM, Glenda García recibió la notificación que las autoridades decidieron cancelar la presentación de la investigación.

Para conocer las razones de esta decisión, decidimos llamar a la dirección de la Escuela de Psicología, pero todas sus actividades están suspendidas por las “fiestas patrias“, tienen previsto regresar hasta el 16 de septiembre. Además la página web oficial de esta escuela no tiene ninguna sección para realizar requerimientos de información pública. En esta presentación también participan la Dirección General de Investigación DIGI y la Escuela de Psicología de la Usac.

 


[1] Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Misión, visión y valores. https://www.usac.edu.gt/misionvision.php

COMPARTE