Estado de Guatemala no se presenta a rendir cuentas ante la CIDH

COMPARTE

Créditos: CIDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

23 de septiembre 2019

 El Estado de Guatemala no se presentó a audiencia pública de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) sobre retrocesos en materia de derechos en el país.

La CIDH inició este lunes 23 de septiembre su periodo de audiencias públicas en la ciudad de Washington D.C. y culminará el próximo miércoles 2 de octubre. Esta mañana, uno de los primeros temas denunciados por la delegación guatemalteca de defensores de derechos humanos fue sobre el retroceso en materia de derechos humanos en Guatemala.

Foto: CIDH

El Estado de Guatemala estaba citado para responder sobre la situación, pero el gobierno de Jimmy Morales estuvo ausente y se justificó por escrito asegurando que la CIDH a “injerido” en temas internos.

La Convergencia de Derechos Humanos junto a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) expusieron ante los comisionados de la CIDH sobre la independencia judicial. Argumentaron que los jueces independientes del país han sido sometidos a presiones y campañas de desprestigio de parte de sectores conservadores.

El Gobierno de Jimmy Morales ha estado bajo la lupa por sus acciones y decisiones unilaterales frente a organismos internacionales. Por ejemplo, dar por finalizado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Además, Morales fue evaluado como el penúltimo peor presidente de América Latina, según el estudio de aprobación ciudadana de la encuestadora internacional Mitofsky publicada la semana pasada.

Los ejes de las audiencias de la CIDH

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, explicó a la Agencia EFE que los ejes de las audiencias son la crisis migratoria centroamericana, la protección a la amazonia en Brasil y el proceso de paz en Colombia. Los representantes de los estados deberán rendir cuentas sobre las políticas que han implementado en estos temas y sus repercusiones en los derechos humanos individuales y colectivos.

COMPARTE