En Ixcán sobrevivientes de la guerra llevan 10 años esperando el resarcimiento

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Representantes de 43 familias de la comunidad Pueblo Nuevo, Ixcán, decidieron el jueves 26 realizar un pronunciamiento ante la presencia de los medios de comunicación para dar a conocer su inconformidad por la falta de respuesta que han tenido ante una gestión de viviendas que realizan desde hace más de 10 años.

El Fondo para la Vivienda (FOPAVI) es la entidad encargada de ejecutar los proyectos de resarcimiento por el conflicto armado interno, y según Pedro Diego, presidente del Comité de Vivienda de dicha comunidad, los pobladores han completado los expedientes y han realizado las gestiones correspondientes para acceder a la reparación. Sin embargo, no han tenido respuesta alguna, situación que ha generado inconformidad entre los gestores.

Cada vivienda tiene un valor de 40 mil quetzales aproximadamente y a través de otra institución FOPAVI realizó dos estudios de factibilidad del proyecto, los cuales tuvieron resultados positivos. Pese a ello, los comunitarios no entienden porque tras 10 años de gestión aún no les han dado respuesta.

La señora Susana Bautista Ramos, quien es una de las beneficiarias, externó su preocupación sobre dicha situación, asi mismo nos abrió las puertas de su humilde vivienda para evidenciar las condiciones en las que vive y resaltó que dicho proyecto la beneficiaría bastante.

Carlos Fernández, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el municipio de Ixcán indicó que tienen conocimiento del caso. Por ello, abrieron un expediente, y luego de un análisis concluyeron que la falta de atención hacia dicho grupo se debe a falta de interés por parte de las entidades correspondientes.

COMPARTE