Denuncian a Jimmy Morales por abuso de autoridad durante estado de sitio

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El diputado Leocadio Juracán  y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) denunciaron penalmente ante el Ministerio Público (MP) a Jimmy Morales por haber decretado estado de sitio en 22 municipios. Señalan que hay violaciones a derechos humanos que han pasado inadvertidas.

El diputado Leocadio Juracán junto a líderes comunitarios de la región de Alta Verapaz, que se encuentra bajo estado de sitio, decidieron denunciar penalmente al presidente Jimmy Morales, porque durante los 21 días del estado de sitio han reportado violaciones a derechos humanos que ninguna institución estatal ha denunciado hasta hoy.

Juracán también aseguró que la verdadera intención del estado de sitio de parte del gobierno es poder controlar áreas donde los campesinos exigen sus derechos ante violaciones cometidas por el propio estado o mega-proyectos, «Ayer en una reunión en el Congreso le pregunté a los gobernadores departamentales de los lugares con estado de sitio sobre los motivos de este y respondieron que fue a causa de 300 conflictos sociales, entonces, básicamente se utilizó lo que pasó en Semuy II para criminalizar la lucha de las comunidades originarias», resaltó Juracán.

Los líderes comunitarios que pertenecen al CCDA y que respaldaron la presentación de la denuncia esperan que el estado de sitio sea derogado inmediatamente, añadieron que es preocupante que luego de 21 días no existan resultados de capturas de integrantes de estructuras de crimen organizado responsables del asesinato de los tres infantes de marina en Semuy II, porque entienden que esta era la finalidad del estado de sitio.

Para los denunciantes el gobierno tomó una decisión precipitada al decretar estado de sitio, porque había procedimientos previos que podían tomar ante el asesinato de los soldados y así evitar decretar un estado que restringe derechos humanos.

El estado de sitio está a 9 días de finalizar, de momento ni el ejército ni la Policía Nacional Civil (PNC) tienen reportes de capturas de posibles responsables del asesinato de los tres soldados y se espera que posterior al 4 de octubre cada ministerio y entidad de gobierno entregue un informe de los gastos en los que incurrieron para implementar el estado de sitio.

COMPARTE