CPR conmemora 21 años de haberse asentado en la comunidad el Triunfo, Champerico

COMPARTE

Créditos: CPR.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) conmemoran el 21 aniversario de haberse asentado en la comunidad el Triunfo, Champerico, Retalhuleu. Recordarán con orgullo otro año más de vida, de lucha y de resistencia en defensa de la madre tierra la vida y el territorio. 23 de septiembre 2019

Del 23 al 25 de septiembre las CPR conmemorarán 14 años de haber llegado a la finca el del Triunfo en el municipio de Champerico, luego de haber sobrevivido por 14 años la ofensiva militar del ejército de Guatemala en las montañas del municipio de Chajul del departamento de K’iche’. La celebración iniciará con una caminata programada para este lunes 23 de septiembre que recorrerá las principales calles de la comunidad.

Foto: CPR

Para el 24 se tiene previsto la elección y coronación de la reina K`iche`e Ixil, el evento se realizará en el salón comunal en presencia de todos los comunitarios. El miércoles 25, se concluirá el 21 Aniversario con un baile social en el que amenizará la marimba orquesta Mi Bella Aguacateca.

Tras la celebración de más de dos décadas la población celebrará junto a las comunidades que forman parte de la CPR: el Tesorito Patulul, Suchitepéquez; Unión Victoria en Pochuta, Chimaltenango; zona Reyna Uspantán, Nebaj y Chajul,

Fotografía CPR

En 1990 las CPR salieron por primera vez a la luz exponiendo lo sufrido en las comunidades de uno de los departamentos más afectados por la guerra en Guatemala.

Las CPR fueron perseguidas durante 14 años. Se mantuvieron huyendo entre las montañas, sufriendo hambre y muerte. El alto nivel organizativo les permitió sobrevivir en condiciones infrahumanas durante la guerra y ahora muchas de esas familias que vivieron estas atrocidades, han logrado obtener un lugar en donde vivir, lo que las motiva a seguir presentes en la lucha.

En 1997 como una medida de resarcimiento el Gobierno de Guatemala les otorgó la finca El Asintal, en Champerico en Retaluleu. Porque a lo largo de la década de 1980 fueron víctimas de la guerra y despojados de sus tierras, quisieron exterminarlos pero gracias a la naturaleza del área Ixil del departamento de Quiché lograron sobrevivir a la represión del Estado de Guatemala.

Foto: CPR

Domingo Álvarez, dirigente de la CPR-Sierra, destacó que después de 21 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, los gobiernos de turno no han reconocido a las Comunidades de Población en Resistencia como población civil, ni han reconocido que el Estado cometió represión y persecución armada contra estas comunidades.

COMPARTE