Corte Suprema estadounidense da vía libre a Trump para restringir asilo a migrantes

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

12 de septiembre 2019

Donald Trump podrá negar asilo a migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, gracias al fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado miércoles.

El 15 julio de este año, Donald Trump, presidente de EEUU, decretó una política que le permite a su gobierno no atender a los migrantes que soliciten asilo en la frontera sur y enviarlos a un Tercer País Seguro para que ahí solventen su situación migratoria, proceso que no tiene una duración definida. La orden sólo exime a aquellos casos donde las personas sean objeto de trata o hayan sido rechazados en otros países.

Esta decisión encontró oposición en el juez federal Jon Tigar, del estado de California, que hace una semana había bloqueado la política de Trump, pero la Corte Suprema de Justicia presidida por el juez John Roberts con 7 votos a favor y 2 en contra levantó la restricción de Tigar, permitiéndole al gobierno estadounidense comenzar a negar asilo a los migrantes que cruzan en cualquier punto de los 3 mil kilómetros de frontera con México.

Donald Trump reaccionó en su cuenta de Twitter celebrando la decisión de la Corte Suprema, “es una gran victoria” dijo, porque  durante todo el año su administración dirigió sus esfuerzos a buscar mecanismos para liberar la crisis que tienen en su frontera sur por el incremento de personas que llegan en busca de refugio.

El primer paso fue la política para negar asilo y el segundo conseguir que Jimmy Morales firmará el convenio de Tercer País Seguro para convertir a Guatemala en el limbo migratorio de hondureños y salvadoreños. Kevin McAleenan titular del departamento de Seguridad Nacional, ha buscado que otros países acepten las mismas condiciones que Guatemala para reducir aún más el ingreso de migrantes por su frontera.

Las Juezas Sonia Sotomayor de origen latino y Ruth Bader de 86 años, fueron las dos que votaron en contra para dar luz verde a la disposición de Trump. “Una vez más, el ejecutivo emite una orden que pretende anular prácticas de muchos años con respecto a refugiados que buscan protección”, dice la carta de Sotomayor publicada en el sitio web del diario español “El País”.

COMPARTE