CIDH: “¿Guatemala aún es una democracia?”

COMPARTE

Créditos: CIDH.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó la decisión de Jimmy Morales de decretar estado de sitio en 6 departamentos, calificando esta acción de desproporcionada, ya que agrede los derechos humanos de las personas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, el pasado 26 de septiembre, durante el periodo de audiencias que se realiza en Washington D.C, se refirió al estado de sitio que Jimmy Morales instauró hace 24 días por la muerte de tres soldados.

Abrao criticó la decisión del gobierno de Guatemala porque en ocasiones anteriores donde han muerto más civiles, no se toman cartas en el asunto. “Esto transmite un mensaje de que hay vidas más importantes que otras”, señaló Abrao, según una cita del medio radial Emisoras Unidas.


Foto.CIDH

Además, la Comisión criticó que el Estado de Guatemala no haya asistido a las audiencias para responder a las interrogantes de los comisionados, el Gobierno se excusó por medio de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) enviando una carta en la que se señalo que la CIDH intervino en temas internos del país y por eso su ausencia.

Durante la sesión del 24 de septiembre la comisionada Margarette Macaulay, de Jamaica preguntó si “¿Guatemala aún es un país democrático?” debido a su ausencia, según la información citada en el medio escrito El Periódico, el pasado lunes.

El secretario Abrao finalizó su exposición del 26 de septiembre informando que comunicará al Estado de Guatemala su deseo de que la CIDH pueda visitar el país y poder constatar que está sucediendo en torno a los derechos humanos.

COMPARTE