Créditos: David Diego.
Tiempo de lectura: 3 minutos

15 de septiembre 2019

En Guatemala como ya es de costumbre, cada 15 de septiembre los diferentes centros educativos de todo el país salen con sus alumnos y maestros para celebrar la independencia de Guatemala ante los españoles que vinieron a invadir y a masacrar a nuestros pueblos originarios.

En el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, aproximadamente 15 días antes los alumnos y maestros empiezan a ensayar con bandas musicales y  bailarinas para luego deleitar al público que asistirá a la conmemoración del 15 de Septiembre. En algunas ocasiones las celebraciones provocan malestar a las personas que viven a cercanía de los centros educativos o lugares donde ensayan los alumnos, pues las prácticas se realizan en las mañanas y en las tardes debido a que hay dos jornadas en las escuelas.

Foto: David Diego

Después de varios días de ensayo y de práctica en los diferentes centros educativos se efectúa la elección y coronación de la niña o señorita independencia. Ellas para poder participar en este evento deben presentar una estampa folklórica, desarrollar un tema particular o especifico, para luego convencer a los jurados calificadores, que son los entes encargados de calificar y luego dar el fallo final para determinar quién es la ganadora, pero lo que si queda claro y da mucha pena y tristeza es que las que participan, la mayoría de veces aprenden un discurso y poco es lo que ponen en práctica del tema que hablan ante el jurado. Esto sucede porque en las escuelas nos enseñan y nos inculcan un falso patriotismo y nacionalismo.

Aunque  en algunas ocasiones las participantes entiendan perfectamente que lo que se celebra es una independencia ajena a lo nuestro, por temor a lo que digan los demás, prefieren no revelarse y optan por seguir esa mala práctica y enseñanza.

Foto: David Diego

El gasto para realizar estas actividades es bastante alto, los padres deben hacer un esfuerzo extra para proporcionarle a sus hijos todo lo que se les pide en los centros educativos y se vuelve una situación complicada porque el municipio cada vez tiene más falta de empleo para los habitantes por lo que la economía familiar está siendo bastante afectada.

Al llegar el día más esperado se podría decir que todo es alegre y bonito pero detrás de esa alegría hay preocupación, esfuerzo y mucho sacrificio de los padres de familia, y es muy lamentable ver a muchos de nuestros paisanos, maestros y maestras, personas particulares  replicando y fomentando en la sociedad y las nuevas generaciones  la idea de una independencia nuestra cuando  todo dice lo contrario. No es que estamos en contra de los maestros pero ellos son los que tienen una parte de la responsabilidad en enseñar a nuestros hijos, si ellos enseñan un buen camino estamos bien, pero si ellos enseñan mal pues nos veríamos en una situación más crítica de la que estamos actualmente.

Nos preguntamos independencia para quiénes, los pueblos seguimos siendo sometidos, marginados, criminalizados, asesinados.

COMPARTE